Borrar
Los populares Alejandro Liz y Ángel Vega junto al alcalde Juan Ramón López Visitación, el día de la investidura del actual regidor. :: Daniel Pedriza
El PP de Laredo cierra un acuerdo con el PSOE al no prosperar su intento de desalojarlo del gobierno

El PP de Laredo cierra un acuerdo con el PSOE al no prosperar su intento de desalojarlo del gobierno

Los populares apoyarán a los socialistas en materia económica ante la negativa de los otros tres grupos de la oposición (PRC, IU y SSPL) a presentar una moción de censura

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Laredo está en estado crítico y el PP no va a permitir que el alcalde socialista se convierta en su enterrador». El PP de Laredo (en la oposición) hizo público ayer el «acuerdo de gobernabilidad en lo económico» que ha alcanzado con el equipo de gobierno socialista (en minoría), ante la negativa de los otros tres grupos de la oposición (PRC, SSPL e IU) a presentar un moción de censura, «poniendo en marcha así un gobierno de concentración o de emergencia para sacar adelante la villa».

Cuatro de los cinco concejales populares (Alejandro Liz, Laura Recio, Ángel Vega y Benito Ortiz), acompañados del secretario general del PP de Laredo, Miguel González, comparecieron ayer en el salón de plenos para explicar los motivos que han llevado a esta formación a apoyar al PSOE después de dos años y medio de legislatura en los que apenas han respaldado alguna inversión concreta.

«La falta de gestión de este equipo de gobierno es palmaria y han sido evidentes sus carencias a lo largo de estos dos años y medio. La piscina, las viviendas sociales, la degradación del Puntal sin que se haya tomado ninguna medida, el retraso en la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento, el estado lamentable de los parques y jardines, el abandono de los espacios públicos, la falta de internet moderno en zonas importantes de la villa, el polígono industrial, la necesidad de un oficina del DNI...». Todas estas actuaciones pendientes, según señaló el portavoz del PP, Alejandro Liz, «son muestra de una incapacidad en la gestión y de la falta de diálogo y negociación del PSOE con el resto de grupos». Una falta de diálogo que los populares consideran que ha «impedido» sacar adelante proyectos importantes para Laredo, «cercenando nuestras posibilidades de crecimiento como municipio y relegando a Laredo a los últimos puestos de la cola regional, cuando deberíamos ser cabecera de comarca».

«Laredo está en estado crítico y no vamos a permitir que el alcalde socialista se convierta en su enterrador»

Liz destacó que ayer su partido ha «revertido» esta situación, votando a favor de una modificación de créditos con la que se van a ejecutar unas pistas de pádel, la cubrición de un parque infantil, y la rehabilitación de la ludoteca, el polideportivo 2 y el mercado de abastos.

«El PSOE ha tenido que ceder a la evidencia. Solos, ensoberbecidos, incomunicados como estaban hasta ahora, no podían sacar adelante los proyectos que Laredo necesita. Deben dialogar y pactar con otras fuerzas políticas y saben que pactar con el PP es garantía de estabilidad».

El portavoz del PP dejó claro que «de nada ha servido tumbar al equipo de gobierno, hasta la fecha, las propuestas de presupuesto que ha presentado». «Han gobernado de mala manera, gestionando a duras penas el día a día hasta el punto de que en Laredo eran muchas voces las que pedían una moción de censura que desalojara al PSOE del Gobierno».

Liz reconoció que los cuatro grupos de la oposición han sido «incapaces» de articular una alternativa a ese «desgobierno». Y detalló que, «renunciando a puestos o cargos, ofrecimos nuestros votos al resto de partidos, para desalojar al PSOE, sin pedir nada a cambio. Solamente prestando nuestro apoyo a una nueva mayoría que pusiera en marcha Laredo. Un gobierno de concentración o de emergencia para sacar adelante la villa». Este ofrecimiento «ha sido despreciado».

El PSOE, «contento»

Por su parte, la portavoz del PSOE de Laredo, Rosalina López, felicitó ayer al PP «por su cambio de criterio» y se mostró «contenta» porque los populares «vean la luz». «Al final son los ciudadanos los que dicen a sus partidos que hay que cambiar la actitud». López valoró que el PP pejino se haya dado cuenta de que «lo importante es Laredo» y «no los intereses partidistas».

La portavoz socialista deseó que este acuerdo se haga extensivo con el resto de grupos, a los que tendió la mano. «Es complicado sacar adelante proyectos solos. Tenemos que dialogar entre todos. Es de sentido común», señaló, al tiempo que lamentó los ataques que ha sufrido el PSOE en lo que va de legislatura, «donde nos han rechazado dos Presupuestos». «Buscaremos consenso de cara al próximo Presupuesto», avanzó.

Pistas de pádel y una cubierta para un parque infantil

El acuerdo económico alcanzado entre el equipo de gobierno del PSOE y el PP pejino, desde la oposición, se tradujo ayer en la aprobación de una modificación de créditos, por importe de 535.000 euros –vía préstamo– con la que el Ayuntamiento acometerá la cubrición de un parque infantil (93.000 euros a los que hay que sumar otros 60.000 que ya estaban consignados), la construcción de unas pistas de pádel (205.000), un proyecto que dejó ya listo para ejecutarse el PP en la anterior legislatura; y la reforma del polideportivo 2 (50.000), la ludoteca (30.000) y el mercado (157.000).

Durante el debate entre los diferentes grupos municipales, tanto Izquierda Unida como Sí Se Puede Laredo insistieron en que la prioridad para Laredo no son unas pistas de pádel sino la rehabilitación de las piscinas municipales, de ahí que hayan presentado un proyecto concreto al equipo de gobierno para ir realizando estas actuaciones con los 200.000 euros ya concedidos, los 500.000 que están presupuestados y otros 300.000 que se obtendrían mediante un préstamo.

De su lado, el portavoz del PRC, Pedro Diego, criticó una por una las actuaciones que se incluían en la modificación de créditos que fue aprobada por PSOE y PP. Sobre la cubrición del parque infantil dijo que «no hay nada más que un pseudo proyecto que esperamos no se vaya a ejecutar tal y como se plantea». Respecto a las obras de la ludoteca, «no sabemos que es lo que se va hacer», sobre las pistas de pádel dejó claro que «no son necesarias y es mejor invertir dinero en adquirir máquinas para el gimnasio municipal». Y del polideportivo 2, Diego dijo que con el dinero previsto no da para arreglar lo que es necesario.

Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Vega, consideró que las partidas aprobadas son «altamente beneficiosas para Laredo» y dijo que la forma de rehabilitar la piscina debe ser la misma que se emplea en los planes de obras del Gobierno regional.

De su lado, la portavoz del PSOE, Rosalina López, señaló que, en su momento, dijeron que estaban de acuerdo con las pistas de pádel, pero que primero había que reparar ciertas instalaciones y realizar actuaciones como bacheo, arreglo de colectores, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios