Laredo ensalza el verdel con una degustación de pinchos

Cientos de vecinos se dieron cita en la Cofradía de Pescadores de Laredo para degustar la amplia variedad de pinchos. /Abel Verano
Cientos de vecinos se dieron cita en la Cofradía de Pescadores de Laredo para degustar la amplia variedad de pinchos. / Abel Verano
Laredo

La Cofradía pejina celebró este sábado el día mundial de este pescado

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

Verdel con gazpacho de fresa, escabechado con crema de mostaza, salpicón de verdel, en empanada, en albóndigas, pastel de verdel... Si hay un municipio en Cantabria donde sacan el mayor partido a este pescado, ese es Laredo. Por eso, desde hace ya siete años que celebran el Día Mundial del Verdel. Un evento que acoge la Cofradía de Pescadores San Martín, organizado por el Ayuntamiento de Laredo –a través de las concejalías de Turismo y Festejos y de Relaciones con el Mundo de la Mar– y el Cabildo pejino, con la colaboración de la Cofradía del Respigo’, la Peña Los Pejinos y la Asociación Son de Laredo.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas de este sábado, cientos de vecinos no perdieron la ocasión de degustar la amplia y variada oferta de pinchos (hasta 17 variedades), al precio de un euro, elaborados por el departamento de hostelería del IES Fuente Fresnedo, la Cofradía del Respigo, el bar El Curro, El Túnel y el Don Quijote, la cafetería Colón, la Tito’s Breaktime y los restaurantes Camarote, Cosmopol, El Pescador y La Marina Company.

La jornada gastronómica lúdico-festiva, que estuvo amenizada por la Agrupación Musical La Salvé, tuvo su lado solidario puesto que el importe de la recaudación que se obtenga irá destinada a la agrupación local de Cáritas. Además, se contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, así como del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y otros ediles de la Corporación pejina.

Entre ellos también estuvo la concejala de Festejos, Charo Losa (PSOE), quien destacó el «esmero» que han puesto este año todos los establecimientos y colectivos participantes a la hora de elaborar sus pinchos. «Estoy asombrada, hay pinchos muy elaborados», señaló Losa, al tiempo que apuntó que hay vecinos que le han pedido que se alargue la jornada durante todo el fin de semana, «aunque de lo que se trata es de que la gente luego vaya a los establecimientos a consumir también estos pinchos».

Consolidándose

De su lado, el patrón mayor de la Cofradía pejina, César Nates, coincidió en la «gran variedad y calidad» de los pinchos ofertados este año. «A pesar de tener un día tan desapacible, hay gente y está jornada se está consolidando», señaló el patrón mayor, quien detalló que se han entregado más de 500 kilos de verdel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos