Laredo quiere que la Batalla de Flores sea de Interés Turístico Internacional

Eva Bartolomé, Ángel Gutiérrez, López Visitación, Nando Agüeros, Charo Losa y Jesús San Emeterio, con el cartel anunciador de este año. / A. V.
Eva Bartolomé, Ángel Gutiérrez, López Visitación, Nando Agüeros, Charo Losa y Jesús San Emeterio, con el cartel anunciador de este año. / A. V.

La concejal de Festejos, Charo Losa, anunció durante la presentación de la edición de este año que el Ayuntamiento ya trabaja para obtener el máximo reconocimiento

ABEL VERANO LAREDO.

En medio de la polémica surgida tras el descubrimiento de este periódico de que seis fiestas de Cantabria no poseen, como creían, el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la edil de Festejos de Laredo, Charo Losa (PSOE), anunció ayer que el Ayuntamiento pretende que la Batalla de Flores, que se celebra en el municipio pejino el último viernes de agosto -este año el día 25- sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Acompañada del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE); la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el cantante y compositor cántabro Nando Agüeros, que será nombrado Carrocista Mayor este año, la concejala de Turismo y Festejos avanzó que el Ayuntamiento ya está trabajando de la mano de los carrocistas y el resto de grupos municipales de la Corporación para obtener la máxima distinción de una fiesta «por las dimensiones que tiene y las que aún puede adquirir esta fiesta».

Han pasado ya seis años desde que la fiesta por excelencia de los laredanos obtuviera del título de Interés Nacional tras percatarse, después de varias décadas, de que no tenía el reconocimiento como le ha pasado a otros seis municipios de la región. Según la orden de 2006 que regula estas distinciones, una vez transcurridos los cinco años, el Ayuntamiento ya está en disposición de solicitar el interés internacional. Junto a dicha petición, deberán presentar diez publicaciones o referencias a la fiesta en medios internacionales. Éste el requisito que más problemas puede dar al Consistorio pejino, aunque hay vías para poder conseguirlo, como la inserción de publicidad en medios internacionales.

Al margen de este anunció de la edil de Festejos, el regido pejino destacó, durante la presentación de la 108 edición, que «jamás esta fiesta podría celebrarse sin la participación del pueblo de Laredo, participación que a través de generaciones se viene consolidando». «Los laredanos no solamente celebramos la Batalla de Flores, sino que además somos protagonistas desde su creación en que la continuidad de esta fiesta se vea garantizada, y esto seguirá siendo así para siempre», señaló López Visitación.

De su lado, la directora general de Turismo resaltó la vistosidad de este concurso de carrozas, que contará este año con siete agrupaciones que presentarán un total de 13 alegorías (siete de la categoría A y seis de la categoría B), y anunció que el Gobierno regional promocionará la fiesta a través de las redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos