Laredo reclama inversiones para su Puebla Vieja

Los actos concluyeron con aplausos tras el tradicional 'abrazo' entre todos los vecinos presentes./ Abel Verano
Los actos concluyeron con aplausos tras el tradicional 'abrazo' entre todos los vecinos presentes. / Abel Verano

El colectivo invitó y animó a instituciones y empresas privadas a que apuesten por recuperar «una joya de valor incalculable»

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

«Devolver a la Puebla Vieja su esplendor es una de esas tareas en las que no se pueden escatimar esfuerzos. En ella está contenida nuestra historia. Toca llamar a todas las instituciones, pero también toca animar e invitar a las empresas privadas a que inviertan en recuperar una joya de valor incalculable». Este fue uno de los mensajes que se lanzaron ayer durante la octava edición del Abrazo a la Puebla Vieja de Laredo, que se celebró en la Plaza del Marqués de Albaida, en pleno corazón del casco histórico, y a la que acudieron decenas de vecinos a pesar del frío. Este acto lúdico, a la par que reivindicativo, está promovido por la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, y tiene por objetivo reclamar de los organismos e instituciones competentes, con la implicación y participación ciudadana, la recuperación, puesta en valor y revitalización del entorno que conforma el casco histórico del municipio.

Durante toda la mañana se sucedieron una serie de actividades en las que tomaron parte activa distintas asociaciones y organizaciones, tanto del ámbito cultural como social, educativo y profesional de Laredo, que, junto con el ayuntamiento, contribuyen a la puesta en marcha de esta iniciativa. En las primeras horas fueron los alumnos de los IES Fuente Fresnedo y Bernardino de Escalante que han superado las fases previas del certamen cultural '¿Conoces la Puebla Vieja?' quienes recorrieron distintos escenarios urbanos del casco histórico con el objeto de hallar elementos patrimoniales que dieran respuesta, en el menor plazo de tiempo posible, a los contenidos de los interrogantes planteados.

Mientras se celebraba esta actividad, que contó con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y estuvo acompañada por los compases musicales de Los Ventolines, los soportales de la plazoleta acogieron la muestra de fotografías patrocinada por la Federación de Asociaciones de Defensa del Patrimonio (Acanto), en la que se han reunido las imágenes de los aficionados a la fotografía inscritos en el certamen 'Contrastes de la Puebla Vieja'.

Premios naranja y limón

Tras la actuación de la Banda de Música de Laredo tuvo lugar la entrega de premios y distinciones a los ganadores de los concursos y actividades convocadas entre los que figuran los premios Naranja y Limón. El primero de ellos, consistente en una placa de cerámica obra de Cristina Gómez, se entrega a quien, a juicio de Amigos del Patrimonio, en el transcurso del último año se haya destacado en el desarrollo de actividades vinculadas a la promoción y puesta en valor del patrimonio. Este año el premio fue a parar a manos de la Asociación Bosques de Cantabria por su amplia trayectoria y su defensa del medio ambiente. Por contra, el amargor del limón, fue adjudicado por la inacción o actuación en contrario a esos valores y referentes. En este caso, el responsable de medio ambiente en Laredo (el Ayuntamiento). «Exigimos que Laredo tenga una mejor calidad medioambiental», dijo la presidenta de Amigos del Patrimonio, Tinuca Revolvo.

El premio del concurso de fotografía fue para Manuel Palacios, y para Carlota Severiano, Carolina Iglesias y Manuela Fernanda, alumnas de 3º de ESO del Fuente Fresnedo, ganaron el certamen ¿Conoces la Puebla Vieja?. La lectura del manifiesto a favor de la recuperación de la Puebla Vieja y el 'abrazo' simbólico entre todos los presenten pusieron el broche final a la jornada.

Temas

Laredo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos