Laredo y Sevilla harán oficial su hermanamiento en un acto que se celebrará este viernes

Trainera cántabra en el río Guadalquivir. / Miguel de las Cuevas

El Ayuntamiento todavía no ha hecho público el programa en el que participará la expedición de laredanos que partirá mañana rumbo a la ciudad andaluza

ABEL VERANOLaredo

Ocho meses después de que el Pleno de la Corporación Municipal de Laredo acordara, por unanimidad, hermanarse con la ciudad de Sevilla (que hizo lo propio un mes antes en una sesión plenaria), los representantes del Ayuntamiento pejino, acompañados de varios vecinos y de la Coral Salvé de Laredo, partirán mañana rumbo a la ciudad andaluza para hacer oficial dicho acuerdo.

A pesar de la relevancia de este viaje, el equipo de gobierno socialista aún no ha hecho público el programa en el que participará la expedición pejina durante los cuatro días de estancia en Sevilla, al menos no lo ha dado a conocer a los medios de comunicación. Los que sí tienen en su poder el itinerario a seguir son los representantes de los grupos municipales, aunque puede ser susceptible a cambios.

Este periódico ha tenido acceso a programa de actos y protocolo que comenzará mañana, 12 de octubre, a las 8.00 horas, en la Estación de Autobuses de Laredo, desde donde partirá la expedición pejina en autocar. La mayor parte de los participantes en el viaje se alojarán en el Hotel Sevilla Congresos (de cuatro estrellas) en régimen de alojamiento y desayuno. El jueves, todos ellos, asistirán a una cena buffet.

El viernes, 13 de octubre, la expedición pejina se trasladará desde el hotel hasta el Ayuntamiento de Sevilla, situado en la Plaza Nueva, donde, entre las 12.00 y 12.30 horas, un grupo de la Corporación municipal laredana y otro de la Coral Salvé realizará una visita guiada a la sede de la Casa Consistorial sevillana. A continuación, a las 13.00 horas, tendrá lugar la firma del hermanamiento por parte de los alcaldes de Laredo y Sevilla. En primer lugar intervendrá el anfitrión y regidor andaluz, Juan Espadas, para, después proceder a la firma del convenio de hermanamiento. Acto seguido intervendrá el regidor pejino, Juan Ramón López Visitación, y cerrará el acto el alcalde de Sevilla.

Después habrá un intercambio de obsequios institucionales, la Coral Salvé de Laredo interpretará una canción laredana y todos los asistentes se hará una foto de familia.

A continuación, en el patio mayor, se inaugurará la exposición organizada por el Ayuntamiento de Laredo 'Hermanamiento Laredo-Sevilla: Historia de un encuentro y un feliz reencuentro', que ha corrido a cargo del director del Archivo Municipal pejino y doctor en Historia, Baldomero Brígido.

Finalizado el acto institucional, la expedición laredana almorzará en su hotel y, por la tarde, a las 17.45 horas, se trasladará a la iglesia de La Anunciación, donde, a las 20.00 horas, la Coral Salvé ofrecerá un concierto bajo el título 'Antología de la zarzuela laredana', al que acudirán los alcaldes y las corporaciones de ambos municipios.

Al día siguiente, sábado, los laredanos visitarán, por la mañana, los Reales Alcázares de Sevilla, donde el Ayuntamiento de la ciudad les invitará a realizar una visita guiada al palacio y después al barrio de Santa Cruz.

La visita finalizará el domingo, donde los representantes de Laredo partirán rumbo a la villa pejina a las 10.00 horas, teniendo prevista una parada técnica en Plasencia (Cáceres) para comer. La llegada a Laredo se prevé a las 22.00 horas.

El acuerdo

El hermanamiento entre Laredo y Sevilla promoverá multitud de actividades conjuntas entre asociaciones y entidades representativas del tejido empresarial y cultural de ambas ciudades. En concreto, el acuerdo plantea la colaboración y desarrollo conjunto de iniciativas para el fomento de las tradiciones musicales y del conocimiento del folklore popular de temática común; la dinamización cultural y turística, la creación de un programa conjunto de extensión universitaria, la celebración de exposiciones conmemorativas del hermanamiento o el uso conjunto por parte de los ciudadanos de ambos municipios de la red de bibliotecas municipales de Sevilla y Laredo.

Fotos

Vídeos