Mañanes y el alcalde de Laredo no consiguen desbloquear las piscinas

Mañanes y el alcalde de Laredo no consiguen desbloquear las piscinas

El consejero de Deportes y López Visitación se reunieron ayer para encontrar una solución que permita iniciar las obras de reforma de una instalación cerrada desde hace dos años y medio

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes, y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, mantuvieron ayer un encuentro para abordar posibles soluciones que permitan desbloquear la situación por la que atraviesa la piscina municipal de Laredo, cerrada desde hace dos años y medio ante el riesgo de desprendimiento de su cubierta.

Tras ese encuentro parece que no se dio con la solución al problema, a la vista de que ninguno de los dos cargos públicos quiso referirse al asunto. Lo cierto es que ya hay consignada una partida de 200.000 euros este año para que el Ayuntamiento pejino comience con esos trabajos, pero el equipo de gobierno socialista, en minoría, se ha topado con la negativa de la oposición (PP, PRC, SSPL e IU) a llevar a cabo ese proyecto de la manera que pretende hacerlo.

El desencuentro radica en que mientras que el PSOE pretende acometer una reforma integral por fases (varias licitaciones), la oposición apuesta por sacar a concurso toda la reforma a través de un concurso. Para ello, el PP pejino ha propuesta en diversas ocasiones utilizar la fórmula del Plan de Obras, es decir, que el Ayuntamiento adelante el dinero necesario para ejecutar el proyecto, y que, después, el Ejecutivo regional se lo reintegre al Consistorio, teniendo en cuenta que la Consejería de Deporte se comprometió en su día a financiar íntegramente la obra mediante partidas plurianuales.

En una visita a Laredo realizada el pasado mes de marzo, el anterior consejero de Deportes, Ramón Ruiz, dejó claro que es el Ayuntamiento de Laredoel que licitará la obra con las partidas nominativas que aporte el Ejecutivo cántabro y calculó que en dos años se podía ejecutar la rehabilitación en su totalidad. «Este año es el último en el que tenemos que hacer una aportación al Consorcio de Piscinas, pero en los años 2018 y 2019 estaremos en condiciones de aportar el dinero que resta, alrededor de un millón de euros, para finalizar la rehabilitación de las piscinas». De hecho, el Gobierno regional tiene ya prevista una partida de 500.000 euros en el Presupuesto de 2018 para sufragar la reforma de la piscina de Laredo.

Hace apenas una semana, la nueva directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez, pidió a los grupos de la oposición de Laredo que colaboren con el equipo de gobierno socialista para que comiencen las obras. «El Gobierno está poniendo en los Presupuestos el dinero que dijo que iba a poner y ahora sólo queda que todos los grupos municipales estén en disposición de que comiencen las obras. El modelo para ejecutar esta actuación es con anualidades como se acordó en su momento, no ha posibilidad de cambiarlo», apuntó Gómez.

Obras en el Fuente Fresnedo

En el encuentro que mantuvieron ayer Mañanes y López Visitación, el consejero anunció que el Gobierno dotará en 2018 al colegio público Villa del Mar de un ascensor y acometerá obras de adecuación y actualización de los pesebrones y el aislamiento del IES Fuente Fresnedo. Además, procederá a la renovación y mejora de la zona destinada a albergar el FP de Hostelería de este centro educativo y se actualizará el espacio de Administración.

Estas actuaciones, que llevará a cabo la Consejería de Educación, se complementan con los trabajos de mantenimiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento en los centros educativos públicos y que han permitido reformar los aseos del Villa del Mar, así como comenzar a ejecutar la renovación del alumbrado de algunos de estos centros a efectos de incrementar la eficiencia energética de los mismos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos