Borrar

La mejor marmita de Laredo, la de 'La Carrera'

Laredo ·

Miles de vecinos se han dado cita en el puerto pejino para participar en el concurso, al que se han presentado 97 marmitas y 13 guisos libre

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2017, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de vecinos de Laredo se han dado cita un año más en las inmediaciones del puerto pejino para participar en la XXXIX edición del Concurso de Marmita y Guiso Libre, en el que han participado 230 cuadrillas –aunque sólo se presentaron 97 marmitas y 13 guisos libres–, y que ganaron la cuadrilla ‘La Carrera’ (mejor marmita) y ‘Los de la Campa’ (mejor guiso libre).

Aunque la participación ha sido ligeramente inferior a la de años anteriores, los miembros del jurado se han mostrado «satisfechos» con los platos presentados. Félix Pérez, presidente honorífico de la Asociación Internacional de Juristas del Derecho de la Viña y el Vino, con sede en París, ha sido uno de los que se ha encargado de puntuar los platos. Algo que lleva haciendo desde hace diez años, a pesar de residir el Logroño, porque tiene su segunda vivienda en Laredo. «Es una fiesta popular, a la que no falto desde hace unos cuantos años. El tiempo nos ha acompañado y el nivel de las marmitas ha sido aceptable».

Cinco son los elementos que cada año tiene que valorar el jurado: bonito, patata, salsa, paladar y presentación. Este año la elección de las mejores marmitas no ha sido nada fácil puesto que los resultados han estado muy ajustados. «Hay platos que no hace falta ni probar. Si la patata está muy dura, o la salsa falla... Con la vista y el tacto vale, aunque probar tantos platos te deja el paladar machacado, por eso bebemos agua entre plato y plato».

Los ganadores del concurso de marmita, con 124 puntos, fueron la cuadrilla ‘La Carrera’, que lleva participando más de 15 años y era la primera vez que se alzaban con el primer premio. La artífice de la marmita, Oihane Talledo, se mostró muy satisfecha por el premio, aunque no quiso revelar el secreto de su plato ganador. «Tiene un poco de todo».

El segundo premio, con 122 puntos, fue a parar a manos de la cuadrilla ‘Gumblies’, mientras que terceros, con 120 puntos, fueron ‘Formas’, que también se llevaron el tercer (95 puntos) y segundo (102 puntos) premio del apartado de guiso libre, cuyos ganadores, por segundo año, fueron ‘Los de la Campa’.

Cocinando desde pequeño

Diego González, un joven de 17 años, fue el encargado de cocinar el plato ganador de este apartado. «Este año hemos hecho unas albóndigas de bonito que las hemos envuelto en pasta brisa, y lo hemos marinado con salsa vizcaína y un alioli muy fino. Ha quedado muy rico». Diego no podía ocultar su alegría tras ganar cuatro años después el concurso de guiso libre. «Llevo desde los 9 años participando en este concurso por tradición. Desde pequeño he venido con mis padres y cuando vi el barco que daban de premio me propuse ganarlo, y aquí estoy de nuevo. Para mi la cocina es una afición».

El ganador del guiso libre se lleva, además, el trofeo donado por Joyería Onix, creador del concurso de marmita, junto a Antonio Arconada ‘Antuan’, hace 39 años. Si se gana el certamen de guiso libre tres años seguidos o cinco alternos, el trofeo se queda en propiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios