La nueva casa de los carabineros (III)

Cuartel de los Carabineros junto a la fábrica de Salvarrey./
Cuartel de los Carabineros junto a la fábrica de Salvarrey.

En 1918 se autoriza la permuta de un terreno del Ayuntamiento por otro de la Comandancia

BALDOMERO BRÍGIDO Laredo-Asón

Como decíamos en el artículo anterior, no será hasta el año 1918 cuando se retomen las negociaciones y las condiciones para ubicar el Instituto de Carabineros en la Zona del Canto de la Villa de Laredo.

El 20 de julio de 1918, Agustín de la Serna, en nombre del Gobierno Civil de la Provincia, comunica al Excmo. Ayuntamiento de Laredo la resolución del Ministro de la Gobernación de 17 de julio donde se autoriza mediante Real Orden la permuta de un terreno propiedad del Ayuntamiento por otro de la Comandancia de Carabineros de Laredo. Este terreno había pasado al municipio mediante Real Decreto de 30 de septiembre de 1881 por el cual fueron cedidos al Ayuntamiento para ensanche de la población los terrenos abandonados por el mar divididos en dos zonas denominadas del 'Canto' y de 'Los Terreros', hallándose en la primera zona incluido el solar, en concreto, en la manzana nº 3 que el Ayuntamiento cede en permuta y cuyo valor era de 20.475 pesetas en el año 1918. Este acuerdo de permuta se había anunciado por medio de edictos y en el Boletín Oficial y no se presentaron reclamaciones en el plazo concedido a estos efectos, por lo que la Comisión Provincial informó en sentido favorable, teniendo en cuenta que el expediente se había instruido con arreglo a la Real Orden de 19 de junio de 1901 y que no se habían presentado reclamaciones, por lo cual el Gobierno presentó su conformidad al proyecto. Por todo ello se autorizó a la Corporación para la tramitación de la permuta del terreno habiéndose ajustado a lo dispuesto en la Real Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros de 19 de junio de 1901.

Una vez aprobada la permuta el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Santander Manuel Aranda Lentinez en carta enviada al Ayuntamiento de Laredo el 18 de Agosto de 1918 expone que: «Habiendo dispuesto el Excmo. Señor Director General que se verifique la entrega de la caseta que el Cuerpo posee en esta Villa al Ayuntamiento, y recepción del solar que el mismo concede para construcción de otra nueva. Procederá V. a practicar ambas en mi nombre y representación y de acuerdo con quien comisione para ello dicho Ayuntamiento, levantando las correspondientes actas y con la entrega del solar procederá a inscribirla en ese registro de la propiedad, recogiendo la oportuna factura que me remitirá con los demás documentos dimanantes de las actas que realice. Al mismo tiempo se hará usted cargo con inventario, que también cursará a esta, del local que para oficina faculta el Ayuntamiento de Laredo, procurando que en él pueda instalarse todo el utensilio que existe a cargo del puerto...».

Por su parte, el Ayuntamiento de Laredo acuerda, por unanimidad, se lleve a efecto lo que se interesa, comisionando al efecto para ello al Sr. Alcalde Presidente Juan Basoa y si fuere también preciso al Síndico de la Corporación José María Mendiguren Marsella, facultando así bien el Sr. Alcalde para que pueda habilitar para oficinas de Carabineros el antiguo Juzgado Municipal y un local para cuadra del caballo del Sr. Capitán D. Manuel Aranda Lentinez. Esta habilitación sería provisional hasta la construcción definitiva de la casa cuartel de los carabineros en la manzana nº 3 del Canto.

Condiciones de la entrega definitiva

El ocho de septiembre de 1918 reunidas las autoridades anteriormente citadas levantaron un acta con las condiciones de la entrega definitiva de sus propiedades. En ella se hace constar lo siguiente:

1º. Que por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, se dictó con fecha 17 de Julio del corriente año, una R.O. autorizando al Ayuntamiento de esta Villa para ceder al Instituto de Carabineros la manzana nº 3 de la Zona del Canto, que mide sesenta y tres metros de largo por veinticinco de fondo, equivalente a mil quinientos setenta y cinco metros cuadrados, que linda por el Norte con calle de Juan José Ruano de la Sota, Sur calle de Revilla, Este calle privada o de luces y por el Oeste con la continuación de la del Doctor Velasco.

2º. Que dicho terreno se cede al Instituto de Carabineros para edificar en él un pabellón donde pueda alojarse cómodamente la fuerza del mismo de puesto en esta Villa.

3º. Que a cambio del terreno mencionado, el Cuerpo de Carabineros cede a este Ayuntamiento la caseta en la que se hallan instaladas en la actualidad las oficinas y el local destinado a cuadra, más el terreno donde dicha edificación está enclavada, con objeto de derribar dicho edificio por requerirlo así al ornato y la higiene. Lindan dicha caseta y cuadra, por el Norte con casa propiedad de D. Miguel Urra (hoy sus herederos), por el Sur con la calle del Sol (hoy Pereda), al Este con un callejón que separa dicha edificación de las casas propiedad de D. Guillermo Ron y por el Oeste con una alameda triangular plantada de acacias propiedad del Ayuntamiento.

4º. Que los Sres. Alcalde y Síndico de la Corporación Municipal, ya citados, hacen entrega en su nombre y representación del Ayuntamiento al Instituto de Carabineros, y como delegado del mismo a D. Manuel Aranda Lentinez, del terreno o solar deslindado, tomando posesión del mismo, y dicho Sr. Capitán, a su vez, da posesión al Ayuntamiento de Laredo, y en su representación a los Sres. Alcalde y Síndico, de la caseta, cuadra y del terreno donde estas se hallan construidas.

5º. Los Sres. reunidos, acuerdan que se unan a las actas que se han de expedir para cada una de las partes, certificaciones de cuantos extremos acrediten la validez de la presente.

Fotos

Vídeos