Obras Públicas instala una rampa para vela ligera en el puerto de Laredo

Imagen de las maniobras, supervisadas por los técnicos, para colocar la rampa en el puerto deportivo.
Imagen de las maniobras, supervisadas por los técnicos, para colocar la rampa en el puerto deportivo.

La obra, emplazada frente a la salida de la dársena, facilitará el acceso de las pequeñas embarcaciones y de sus tripulantes

JESÚS ORTIZ LAREDO.

La Consejería de Obras Públicas ha instalado una rampa flotante para vela ligera en el Puerto Deportivo de Laredo, una infraestructura importante ya que permitirá la varada y puesta a flote de estas embarcaciones y similares, facilitando con ello el desarrollo de esta actividad deportiva.

El presupuesto de construcción e instalación de esta rampa asciende a 72.497 euros. Los trabajos de instalación han sido supervisados por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que concluyeron con la instalación de la barandilla perimetral, junto con las señalizaciones correspondientes.

La consejería consideró en su momento que, para el desarrollo de la Escuela de Vela ligera, cuya base está ubicada en el Puerto Deportivo de Laredo, era de suma importancia contar con una rampa que permitiese el acceso de pequeñas embarcaciones al agua, con seguridad y rapidez, de tal forma que un grupo de entre 15 y 20 barcos puedan ser puestos a flote en pocos minutos y, de igual modo y mediante el empleo de carros, puedan vararse y llevarse a tierra fácilmente por los propios alumnos y deportistas.

El puerto deportivo tiene previsto albergar importantes regatas y campeonatos, tanto de índole nacional como internacional, como ya lo fue en 2015, dentro de la vela ligera, el Campeonato de España de la clase Optimist, que supuso un gran acontecimiento para la villa, concentrando a más de 300 deportistas y casi un centenar de embarcaciones neumáticas de apoyo.

La solución elegida ha consistido en la construcción de una rampa de estructura metálica, apoyada en cantil del muelle y en el mar sobre un flotador de hormigón, que le dota de flotabilidad suficiente como para soportar el peso de la propia pasarela, junto con el de las embarcaciones y sus tripulantes. Se encuentra situado junto a la zona del travelift, frente a la salida del puerto, lo cual minimiza el tráfico de estas pequeñas embarcaciones por el interior de la dársena y evita posibles incidencias.

El puerto deportivo de Laredo reúne las características adecuadas para este tipo de instalaciones: pequeña agitación e intensidad por la influencia del viento al encontrarse en una zona abrigada, dentro de la dársena deportiva, y disposición de muelles que aportan una adecuada estructura de apoyo para la rampa. Para elegir el lugar en concreto para su instalación se han tenido en cuenta factores de operatividad para la puesta a flote y la varada de las embarcaciones, facilidad en el acceso para las embarcaciones y los alumnos y las posibles interferencias de la actividad que se desarrolla en la rampa con otras circulaciones, actividades y usos en el puerto.

Fotos

Vídeos