El proyecto para rehabilitar la Puebla Vieja sigue sin arrancar después de ocho meses

Solar de la Puebla Vieja donde se construirá una plaza. /DM
Solar de la Puebla Vieja donde se construirá una plaza. / DM
Laredo

Todavía no se ha puesto en marcha el proyecto que el Ayuntamiento pejino concedió a la empresa vasca Tecnalia Research and Innovation en abril

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

Han pasado ya ocho meses desde que el Ayuntamiento de Laredo concediera a la empresa vasca Tecnalia Research and Innovation, por su proyecto 'Re-Puebla', el primer premio del concurso de ideas para el desarrollo y gestión del plan estratégico integral de rehabilitación, empleo, desarrollo económico y social del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja de Laredo, y todavía no se ha iniciado el proyecto.

Es más, según señalaron fuentes municipales, la empresa todavía no ha firmado el contrato con el Consistorio. Y es que quedaba pendiente que la adjudicataria presentara una documentación, en concreto, un procedimiento negociado sin publicidad, que ya está en manos del Ayuntamiento pejino, con lo que se espera que en los próximos días se proceda a la firma del contrato.

El proyecto de esta empresa, con sede en la localidad vizcaína Derio, fue la que más puntuación recibió entre las dos aspirantes al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento a principios de año.

Con esta convocatoria, el Consistorio pejino proponía la elaboración de un Plan Estratégico que atienda tanto el planteamiento conceptual como su diseño en etapas. Y es que, aunque ya se han planteado actuaciones puntales, el equipo de gobierno del PSOE aboga por conocer propuestas que impliquen una puesta a punto de la totalidad de la Puebla Vieja. El valor estimado del contrato es de 180.000 euros (IVA excluido), con un plazo de ejecución de dos años y una posible prórroga de otro año más, por lo que se abonarán 60.000 euros por cada año trabajado.

Según se recogía en el acta del jurado, fechado el pasado 9 de marzo, el proyecto 'Re-Puebla' constituye «una propuesta muy idónea para recuperar la centralidad de la Puebla Vieja de Laredo, ya que su planteamiento como un proceso participativo responde a las últimas tendencias de recuperación integral de los centros históricos. Sus objetivos resultan adecuados para garantizar la mejora de la accesibilidad y la activación socioeconómica».

Fotos

Vídeos