Borrar
Al fondo de la imagen, una de las parcelas que pasaría a manos del Ayuntamiento mediante el convenio. A. V
Sí Se Puede Laredo reclama que se declare nulo el convenio con Proinasa

Sí Se Puede Laredo reclama que se declare nulo el convenio con Proinasa

La agrupación vecinal dice que «la letrada municipal ha admitido que el acuerdo contiene errores y que no asegura la validez de las valoraciones de las parcelas»

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo (SSPL) ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno ordinario de este mes, en la que solicita la anulación del convenio con Proinasa (Promociones Inmobiliarias Nates SA) -aprobado por PSOE, PP y PRC en un pleno de noviembre de 2015- por el que el Ayuntamiento adquiría cuatro parcelas de la empresa para saldar la deuda de más de dos millones de euros que ésta tiene con el Consistorio, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, del año 2008, por la que se declaró nula una permuta que realizó la firma con el propio Ayuntamiento pejino.

SSPL solicita ahora la anulación de este acuerdo en base al informe de la letrada municipal en el que ésta admite que el convenio «contiene errores» y «que no puede asegurar la validez de las valoraciones (de las parcelas) del mismo». Además, la agrupación vecinal solicita que el departamento de Intervención del Ayuntamiento realice un informe detallado de la deuda de la empresa (principal e intereses), a fecha actualizada, a favor del Ayuntamiento. Asimismo, reclama que, «siguiendo los principios de igualdad, como a cualquier persona física y jurídica, buena gestión financiera y conforme al reglamento general de recaudación, se proceda al cobro de la deuda legítima».

En su exposición de motivos, las dos concejalas de Sí Se Puede Laredo, Carmen García y Adelia Melero, recuerdan que han pasado nueve años desde que el Supremo dictó una sentencia firme en la que ordenaba al pago de esta deuda «y todavía sigue pendiente de cobro».

El convenio aprobado por el equipo de gobierno socialista, con el apoyo de PP y PRC (desde la oposición), consiste en la adquisición de tres fincas ubicadas en la denominada Unidad de Ejecución 6 de la Puebla Vieja de Laredo y otra colindante en la Plaza Cachupín 9/11 para compensar la deuda de Proinasa. Inicialmente se adquiere una parcela a la espera de tener una partida para poder expropiar las otras tres.

Ante esta decisión plenaria, SSPL interpuso un recurso de reposición, que fue contestado, cuatro meses después, por la letrada municipal que redactó dicho acuerdo, «admitiendo ésta que contenía errores y que devolvía el expediente a la Sección de Patrimonio para la presentación del convenio corregido, junto con la incorporación de los informes que solicitaba». Según señala SSPL, el pasado 2 de noviembre la letrada ha presentado un nuevo informe jurídico en el que reconoce que «no le es posible asegurar la validez de las valoraciones de las parcelas del convenio».

La agrupación vecinal lamenta que se hayan perdido dos años de este mandato para cobrar esta deuda, «aunque este municipio lleva esperando en total casi diez años porque los anteriores gobiernos tampoco lo resolvieron». «SSPL no formó parte de la Corporación municipal durante anteriores mandatos, pero leyendo los expedientes a los que hemos tenido acceso hemos llegado a la conclusión de que el objetivo de los informes jurídicos es demorar todavía más el cobro de la deuda, además de estar perjudicando seriamente a las arcas municipales porque los intereses de demora siguen corriendo, y que tras dos años la letrada municipal ha tardado en redactar un informe para concluir que ve muchas dificultades y que no resuelve».

Además, señala este grupo, tampoco se ha emitido el obligado y previo informe de Intervención que justifique que este convenio, de contenido económico, se ajusta al ordenamiento jurídico y a los principios de buena gestión financiera. «Visto cómo funcionan los tiempos de este gobierno, porque ya han pasado dos años y no han resuelto nada, es del todo previsible que pasen otros dos sin resolver. Y no se puede demorar por más tiempo el cobro de una deuda millonaria».

Según señala Sí Se Puede Laredo en su moción, no solo exigiendo el cobro de esta deuda «evitamos seguir lesionando las finanzas municipales, sino que también hacemos valer el principio de igualdad ante la ley». «Es una obligación del alcalde, gobierno y oposición, de todos los representantes elegidos democráticamente, actuar con objetividad, sin discriminación y asegurando la igualdad de trato y responsabilidad de nuestras decisiones y de las consecuencias que de ello derivan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios