El Puerto de Laredo no acogerá este año el Salón Náutico del Cantábrico

En los pantalanes del puerto pejino se ponían cada año a la venta embarcaciones de segunda mano. /Celedonio
En los pantalanes del puerto pejino se ponían cada año a la venta embarcaciones de segunda mano. / Celedonio

Los organizadores aseguran que «el puerto pejino sigue otro curso y queremos cambiar el rumbo y buscar otros emplazamientos para no dejar morir este evento»

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Puerto Deportivo de Laredo no acogerá este año el Salón Náutico del Cantábrico (sería la séptima edición) después de que los organizadores del evento y la Consejería de Obras Públicas, propietaria de las instalaciones portuarias, no hayan llegado a un acuerdo.

Tantos los impulsores de esta iniciativa como responsables del Departamento que preside José María Mazón confirmaron ayer esta decisión, aunque las razones o explicaciones de cada uno son diferentes.

Desde la organización, Nieves Fernández señaló ayer a este periódico en un primer momento que todavía no se podía descartar la celebración de este evento en el puerto pejino, «después de que Obras Públicas nos asegurase que iban a patrocinar el evento». Eso sí, estaba descartado que el Salón se celebrara en el mes de julio, como suele ser habitual, y se planteaba la posibilidad de hacerlo en septiembre.

La organización dice que Obras Públicas mostró su apoyo cuando ya no daba tiempo a prepararlo

Tras asegurar la Consejería de Obras Públicas a El Diario que la 'Feria Náutica del Cantábrico' estaba «descartada» en Laredo, la organización se puso en contacto con el departamento de Mazón para aclarar la situación y fue entonces cuando Nieves Fernández confirmó a este periódico que finalmente no se iba a celebrar en el Puerto de Laredo como hasta ahora. «En enero hablamos con ellos (la Consejería de Obras Públicas) y me dijeron que lo tenían que ver, que, en principio, no. Luego, en el mes de abril me dijeron que sí y entonces les dije que ya no daba tiempo porque es inviable hacer un proyecto con dos meses de antelación, cuando lo normal es hacerlo con un tiempo previo de un año. Eso me lo tenían que haber dicho en enero».

Fernández asegura que fue entonces cuando se planteó la posibilidad de trasladarlo al mes de septiembre. «Pero ya me han dejado claro que no». La impulsora del Salón Náutico del Cantábrico tiene muy claro que «este proyecto no va a morir en ninguno de los casos, porque es un proyecto desarrollado con las bases de las náuticas de Cantabria y País Vasco. Tenemos una comisión con empresas como Yates y Cosas y Cruz Marina, entre otras, que están interesadas en el tema y que no quieren que se pierda este evento».

La organizadora señala que le dará al evento, «este año o el que viene», el destino, de una manera más pausada, que le corresponda. «Seguimos pensando que el sector náutico tiene mucho que decir y allí donde creamos que se puede desarrollar lo que empezamos hace seis años, lo continuaremos».

Fernández no quiere polemizar con este tema, «porque después de seis años no tenemos nada que demostrar. Y por lo tanto si nosotros decidimos descansar, descansamos; si decidimos seguir lo haremos como con tiempo como lo hemos hecho otros años. Si no se va a hacer en Laredo las discrepancias hay que dejarlas a un lado».

La organización ha decidido descansar este año y dará oportunidades a otros municipios

La organizadora de esta feria náutica quiere dejar claro que si el evento no se hace en Laredo es «porque el puerto deportivo sigue otro curso, tiene otro desarrollo distinto de cuando empezó el Salón Náutico y actualmente nosotros hemos decidido cambiar el rumbo y descansar este año, una edición, para dar otras oportunidades a otros lugares de Cantabria».

«Ya no daba tiempo»

Frente a las explicaciones de los organizadores, desde la Consejería de Obras Públicas aseguran que hacia el mes de febrero le presentaron una propuesta para celebrar una nueva edición y «les contestamos que teníamos que hacer la consulta con otros departamentos (como el de Turismo)». «Después nos pusimos en contacto con ellos para decirles que sí patrocinábamos, a pesar de que los resultados de la última edición no fueron nada halagüeños, y nos dijeron, para nuestra sorpresa, que ya no daba tiempo».

Obras Públicas y la organización critican las trabas que puso en 2017 el Ayuntamiento pejino

Por parte del Ayuntamiento de Laredo, otro de los que también patrocinaba este evento, el alcalde Juan Ramón López Visitación no ha querido pronunciarse al respecto. No obstante, fuentes municipales aseguran que en el Presupuesto de este año, que es el prorrogado del año 2014, no había ninguna partida para subvencionar este evento. De hecho, en lo que sí coinciden organizador y Obras Públicas es «en todas las trabas que hubo el año pasado por parte del Ayuntamiento para recibir los permisos del Salón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos