Borrar
Irene Bajo
Ramales y Carranza urgen la eliminación de un paso a nivel

Ramales y Carranza urgen la eliminación de un paso a nivel

Los alcaldes de ambos municipios solicitan al Ministerio de Fomento la supresión del cruce ferroviario ubicado en la CA-150

irene bajo

Ramales de la Victoria

Domingo, 21 de enero 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Ayuntamientos de Ramales de la Victoria y Carranza se han unido en una reivindicación común. Eliminar el paso a nivel que se encuentra en la carretera nacional que une los dos municipios. Los alcaldes de Ramales de la Victoria y Carranza (Vizcaya), César García y Raúl Palacio, respectivamente; han solicitado al Ministerio de Fomento, dirigido por el cántabro Íñigo de la Serna, la eliminación del paso a nivel de la línea de Renfe Santander- Bilbao entre los dos pueblos en la CA-150.

Los alcaldes realizan esta solicitud a la luz de la peligrosidad de este paso a nivel, uno de los que más arrollamientos de barreras sufre de toda la red de ferrocarriles. Esta situación es conocida por todos las entidades implicadas en las infraestructuras ferroviarias; Renfe, ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Ministerio de Fomento.

El regidor ramaliego puso de manifiesto la existencia de un proyecto de eliminación de dicho paso a nivel desde hace más de una década, por lo que «exigimos que ese proyecto sea llevado a cabo para evitar cualquier tipo de incidente».

Ambos regidores aprovecharon la ocasión para solicitar la mejora general en la línea Santander-Bilbao, en la que «no se realiza ningún tipo de inversión y se hace un mantenimiento muy escaso provocando innumerables incidencias en forma de retrasos, averías y molestias para los usuarios de esta línea», indicó García.

Existe un proyecto de retirada de este paso a nivel, por lo que exigen que se ejecute

El primer edil ramaliego ha puesto reiteradamente de manifiesto que esta «preocupante caída de la calidad del servicio» se refleja en el hecho de que de manera habitual, los usuarios tienen que utilizar otros medios de transporte alternativos en mitad de sus traslados por averías en las máquinas o en las vías.

Por otro lado, el alcalde recordó que el pasado invierno se produjeron varias averías en los pasos a nivel que existen en la línea de ferrocarril Santander-Bilbao a su paso por la localidad de Ramales en las carreteras N-629 y CA-150. Barreras bajadas sin señalización lumínica ni sonora, esperas de más de una hora con las barreras bajadas sin que se produzca el paso del tren, o que bajen una de las barreras y la otra no, son algunas de las incidencias que vecinos y usuarios han detectado reiteradamente en la zona.

El alcalde explicó que estos incidentes siempre suponen un riesgo para la seguridad de quienes transiten por las citadas carreteras en los pasos a nivel «defectuosos». El alcalde ramaliego considera que estas situaciones pueden llegar a provocar accidentes «que luego tendremos que lamentar» en caso de que ADIF no tome medidas efectivas de manera urgente.

Otras reclamaciones

Ésta es solo una de las demandas que el ayuntamiento ramaliego ha hecho al Ministerio de Fomento. En materia de seguridad algunas de sus reclamaciones han sido ya atendidas, como el pintado de una isleta de seguridad en la travesía o la instalación de un nuevo semáforo en la plaza de Los Duques de la Victoria para mejorar la seguridad en este tramo de carretera nacional que atraviesa el núcleo central del municipio.

Recientemente los ramaliegos han solicitado también la señalización en la autovía A-8 de las cuevas Covalanas, sitas en Ramales de la Victoria y declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para poner en valor esta cavidad que es motivo de orgullo de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios