Ramales pide a Medio Ambiente que lleve a cabo actuaciones contra la sequía

El Ayuntamiento de Ramales ha sido uno de los que ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente actuaciones concretas para minimizar la sequía. Asimismo, el Consistorio ha emitido un bando en el que pide a los vecinos que ejerzan un consumo responsable del agua debido a la prealerta de la Confederación Hodrográfica del Norte.

La semana pasada la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, informó en una rueda de prensa sobre la situación y la puesta en marcha de un plan para contrarrestar la situación derivada de la escasez de agua.

Tezanos aseguró que con este el Plan de emergencia contra los efectos de la sequía, el suministro de agua «está garantizado», en la capital y en toda la región, y no se prevén cortes este verano.

Además, debido a que diversos alcaldes han contactado con la Dirección General de Medio Ambiente para solicitar ayuda ante la sequía, se han autorizado por la vía de urgencia 18 obras en 15 municipios, que suman 691.625 euros.

En concreto, han demandado actuaciones los ayuntamientos de Ruente, Entrambasaguas, Lamasón, Meruelo, Cieza, Valderredible, Santiurde de Reinosa, Reocín, Villaescusa, Polaciones, Moledo, Pesquera, Miengo, Campoo de Enmedio y Ramales de la Victoria.

Los trabajos solicitados por los consistorios cántabros tienen que ver con el abastecimiento de agua en general y potable en particular, mejora de los manantiales, sustitución de tuberías, prolongación o renovación de la red, cloración, captación o ampliación de caudal. Estas obras, de carácter prioritario, estarán listas este mismo verano para solventar la carencia de agua en los citados municipios, también en próximos años.

Fotos

Vídeos