Borrar
Roberto Ruiz

Los dinosaurios cobran vida en Laredo

Laredo ·

La Asociación Come Golayu ganó por segundo año seguido la Batalla de Flores con su carroza 'Hábitat'

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una entrevista publicada el viernes por este periódico, Ángel Gutiérrez, representante de la Asociación 'Come Golayu Que Lo Ha Hecho Güela', aseguraba que el objetivo de su agrupación era «agradar a la gente» y apostar por la «sorpresa» y la «innovación». Todo ello con la mente puesta en «crecer imaginativamente».

Pues bien, esta declaración de intenciones se cumplió horas después cuando este colectivo se alzó con su carroza de dinosaurios ‘Hábitat’, con el primer premio de la 108º edición de la Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional que aspira a conseguir el reconocimiento internacional, y que también esta declarada Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial.

Como ya hiciera en otra ocasión, 'Come Golayu' consiguió el primer premio de este desfile-concurso de carrozas por segundo año consecutivo. Eso sí, la sorpresa que generó su carroza entre los miles de asistentes que se dieron cita en las inmediaciones de la Alameda Miramar, desapareció cuando les tocó recibir su entorchado, ya que al desfilar en último lugar y conocerse el resto de premios del certamen, todo el mundo sabía que su carroza era la vencedora. Aun así, los integrantes de esta cuadrilla no dejaron de celebrar por todo lo alto un premio que tiene un gran valor para todos los carrocistas porque de alguna forma supone el reconocimiento máximo al trabajo de todo un año.

«Estoy muy orgulloso de mi grupo y de mi gente. Han trabajado como jabatos este año. Estoy ‘superilusionado’ para seguir haciendo este tipo de carrozas que están empezando a gustar», señaló Ángel Gutiérrez momentos después de recibir, además el máximo reconocimiento, el Premio al Arte que concede la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar), así como el segundo premio en vestuario.

«Creo que ha llegado el momento del verdadero cambio de la Batalla de Flores. Hay que mejorar cosas. El año que viene intentaremos sorprender otra vez», aseguró el representante de Come Golayu. La carroza ganadora, según comentó, estaba formada por 170.000 flores (con unas 20 tonalidades distintas) y el objetivo que pretendía esta agrupación era «dar la sensación de que los dos dinosaurios que componían la alegoría (un tiranosaurio y un triceratops a tamaño real) tenían vida, de ahí los movimientos de uno de los dos animales, así como el sonido de ambos en su hábitat».

Tras vencer por segundo año consecutivo, Gutiérrez aseguró que la sensación es «indescriptible». «La idea es que siga adelante la fiesta», apostilló.

Rock y Freddy Krueger

El segundo puesto en la categoría general, como ya ocurriera el pasado año, fue para la carroza ‘Bonerock’ de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino, que se llevó, por segunda edición consecutiva, el reconocimiento al mejor vestuario gracias a los trajes de rockeras que portaban los integrantes de su carroza, que puso la nota musical al desfile, junto a las habituales charangas que amenizan la fiesta.

Premios

  • Primero En categoría A, ‘Hábitat’, de Come Golayu Que Lo ha Hechu Güela (16.250 euros). En categoría B, ‘Pink Panther’ de Spartans (9.250 euros).

  • Segundo En categoría A, ‘Bonerock’ del Grupo Pejino (15.750 euros). En categoría B, ‘Payasada’ de Carrozas Oruña (8.750 euros).

  • Tercero En categoría A, ‘1, 2, Ya viene a por tí’, de Spartans (15.250 euros). En categoría B, ‘Con un poco de azúcar’ del Grupo ‘El Cantu’ (8.250 euros).

  • Premio al arte ‘Hábitat’.

  • Mejor vestuario ‘Bonerock’.

Por su parte, la Asociación Cultural Spartans de Cevi y David Expósito se llevó el tercer premio con su alegoría ‘1,2 Ya viene a por ti’, en la que el personaje de terror Freddy Krueger fue el principal protagonista.

Dentro de la categoría B del concurso, el de las carrozas más peque- ñas, resultó ganadora la propuesta ‘Pink Panther’, de Spartans, seguida de ‘Payasada’ de la Asociación Cultural Carrozas Oruña, y ‘Con un poco de azúcar’ de El Cantu, que recordó la figura de la entrañable Mary Poppins.

En total fueron trece las carrozas participantes en esta edición, las mismas que el año pasado, engalanadas por cientos de miles de flores naturales plantadas en los campos de Laredo y traídas desde los Países Bajos, que han sido colocadas a mano, en conjunto o pétalo a pétalo en cada una de las alegorías.

La Alameda Miramar se convirtió de nuevo en un escaparate floral en el que se dieron cita miles de vecinos y visitantes, a los que acompañó la buena climatología.

Palco de autoridades

En el palco de autoridades estuvieron presentes, entre otros, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; los consejeros de Presidencia, Sanidad y Educación, Rafael de la Sierra, María Luisa Real y Ramón Ruiz, respectivamente, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el secretario general PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga, diputados, miembros de la Corporación municipal y alcaldes de los municipios vecinos.

El cantante cántabro Nando Agüeros fue el encargado de inaugurar el desfile floral con el tradicional corte de la cinta del recorrido al ser nombrado carrocista mayor de la Batalla de Flores de esta edición.

Uno de los momentos curiosos del recorrido fue cuando la peña San Juan de Colindres, a su paso por la tribuna principal, entonó el ya popular ‘Viento del Norte’, de Nando Agüeros, que puso en pie tanto al presidente cántabro, como a la mayor parte de las autoridades y al propio compositor, para sumarse al cante. Finalizado el concurso, las alegorías quedaron expuestas en el aparcamiento situado detrás de los Juzgados, donde permanecerán este sábado, mientras que la jornada festiva continuó con una verbena a cargo de la Orquesta Malassia y la tradicional exhibición de fuegos artificiales a medianoche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios