Los sindicatos rebaten el «catastrofismo» de ATI sobre el Servicio de Patología de Laredo

Imagen de archivo del laboratorio de Laredo
Imagen de archivo del laboratorio de Laredo / DM

CCOO, UGT, CSIF y Satse cree que la denuncia del otro sindicato no se ajusta a la realidad y solo contribuye a crear alarma y angustia innecesarias

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

La denuncia de la Agrupación de Trabajadores Independientes del pasado 11 de agosto hablaba de «caos» en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Laredo, con 600 mujeres esperando durante cuatro meses el resultado de una citología y más de 800 mujeres esperando datos de sus biopsias. El gerente del centro sanitario, Andrés Larrazabal, reconoció entonces retrasos en las comunicaciones por la falta de personal en el servicio, pero negó las cifras ofrecidas pro ATI. Hoy son los sindicatos CCOO, UTG, CSIF y Satse los que salen a rebatir a la Agrupación de Trabajadores Independientes para decir que son «catastrofistas, no se ajustan a la realidad y sólo contribuyen a crear una alarma y angustia totalmente innecesarias en los pacientes que están pendiente de un resultado de una citología o biopsia».

Ello no quiere decir, insiste el comunicado conjunto de los cuatro sindicatos, que no estén preocupados por la situación del Laboratorio de Anatomía Patológica de Laredo, pero creen que volverá a funcionar en cuanto los dos patólogos de baja se incorporen al trabajo. Explican que la solución adoptada ha sido negociar horas extras con el profesional que sigue en activo y la coordinación con el Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla donde se envían muestras semanalmente para acabar con los retrasos antes del 31 de agosto.

Los cuatro sindicatos hacen suyas las palabras del gerente que da por garantizada «fuera de toda duda» la continuidad del servicio en el hospital de Laredo y apuntan a que la situación que se ha producido este verano es el reflejo de «un problema crónico del Hospital de Laredo provocado por lo ajustado de las plantillas de facultativos que ocasiona problemas periódicos en la atención sanitaria y sobrecarga de trabajo en los servicios sólo solventados por la profesionalidad de su personal». En este sentido, recuerdan que ya pasó lo mismo con Oftalmología y que actualmente no se ha podido encontrar facultativos para la sustituciones de patólogos, neurólogos y hematólogos, lo que ha dado lugar a órdenes especiales de la Consejería de Sanidad para que facultativos de Valdecilla de Digestivo y Pediatría presten su servicio en el Hospital de Laredo.

Por todo ello, solicitan al Servicio Cántabro de Salud que trabaje en las soluciones para este problema con el objetivo de «consolidar las plantillas» de facultativos del Hospital y evitando que el futuro se repitan situaciones como las vividas.

Fotos

Vídeos