Borrar
El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presidiendo el acto de Hermanamiento con la ciudad de Laredo el pasado 13 de octubre. Ayuntamiento de Sevilla
SSPL pide la dimisión del alcalde por «alteración documental» en el hermanamiento con Sevilla

SSPL pide la dimisión del alcalde por «alteración documental» en el hermanamiento con Sevilla

Laredo ·

El Pleno pejino ha aprobado una moción para modificar uno de los puntos del acuerdo y que se suprima la referencia a que el periodista Isidro Ciciero forme parte de la comisión

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo ha pedido hoy la dimisión del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), por alteración documental del hermanamiento con la ciudad de Sevilla, momentos antes de que el Pleno aprobara una moción de la oposición (PP, PRC, IU y SSPL), para que se modifique uno de los puntos del acuerdo y se suprima la referencia a que el periodista Isidro Cicero ha formado parte de la comisión que ha impulsado este convenio. «No podemos tolerar que nuestro máximo representante nos engañe haciéndonos creer que la documentación aprobada por nuestro Pleno sea alterada. Porque engañar al Pleno del Ayuntamiento es engañar a todos los ciudadanos de Laredo», apuntó Carmen García, portavoz de SSPL.

García señaló que el pasado día 13 de octubre tuvo lugar en Sevilla, por parte de los alcaldes de Sevilla y Laredo, la firma del convenio de Hermanamiento que fue aprobado por los diferentes plenos municipales a principios de este año. «Durante el acto, en el que estuvimos representados todos los grupos que pertenecen a la Corporación del Ayuntamiento de Laredo, el alcalde de Sevilla agradeció públicamente a Javier Azcárate, periodista sevillano y a Isidro Cicero su colaboración en este Hermanamiento. A casi todos los concejales de Laredo asistentes les sorprendió el nombramiento de esta última persona ya que no entendían la razón por la que se debía ese agradecimiento».

Revisando las actas públicas de los Plenos donde se aprobó el Hermanamiento en los dos Ayuntamientos, los miembros de la oposición se percataron de que su redacción es idéntica salvo en el punto tercero del acuerdo, en el que se propone la creación de un comité para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el Hermanamiento. En el aprobado en el Ayuntamiento de Sevilla, el 27 de enero de 2017, se cita al periodista laredano Isidro Cícero, mientras que en el del Ayuntamiento de Laredo, aprobado el 23 de febrero, no se le nombra.

«Desconocemos qué puede haber ocurrido para que los dos textos no sean idénticos, pero ese plural en formarán del texto aprobado en nuestro Ayuntamiento nos da a entender que se pretendía que fuera más de una persona la que se integrara a ese Comité formado por técnicos municipales. ¿Hay alguna razón por la que el nombre de Isidro Cicero no aparezca en la documentación de Laredo y sí en la de Sevilla? ¿Por qué se ha alterado esa documentación? ¿Por qué pretende el alcalde engañarnos de esta manera?», interpeló García.

Fue entonces cuando el alcalde, que calificó la moción de «impertinente» y «desconocedora de la realidad», se defendió asegurando que en el acuerdo de Laredo se decidió no nombrar al periodista «porque o se nombraba a todos los colaboradores o a ninguno». López Visitación rechazó las acusaciones de falsedad documental, que, según advirtió, «pueden ser constitutivas de delito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios