Teatro, cine y música servirán de apertitivos al Desembarco de Carlos V en Laredo

Representación del Desembarco de Carlos V el pasado año.
Representación del Desembarco de Carlos V el pasado año. / J.M. Sánchez Rueda
Laredo

Se estrenará "El engaño de Laredo o los amantes cruzados", obra teatral ambientada en aquellos días de 1556, en los que Carlos V y sus hermanas desembarcaron en la villa pejina

DM .
DM .Santander

El estreno de la obra de teatro "El engaño de Laredo o los amantes cruzados", ambientada en el Desembarco de Carlos V, protagonizará las jornadas culturales, del 16 al 20 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento de Laredo previa a la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

El programa de actividades contará también con otra oferta teatral, cine, conferencia histórica y un concierto de música renacentista en la iglesia de San Francisco.

Así, según detalla este martes el Consistorio en una nota, las jornadas culturales comenzarán el sábado, 16 de septiembre, con la puesta en escena de la comedia teatral "Mucho Shakespeare", de la compañía sevillana Malaje Solo, sobre dos jóvenes que, por circunstancias de la vida, emigran a Londres para buscar un empleo.

Allí encuentran un trabajo como camareros en el ambigú del Globe Theatre y de esta forma las obras de Otelo, Hamlet, Macbeth o Romeo y Julieta, de William Shakespeare, reaparecen ante los ojos del espectador en clave de humor.

La segunda propuesta del ciclo consiste en la proyección, el domingo 17, de la película "La Corona Partida", estrenada el pasado año y que es secuela de la serie de televisión Isabel y precuela de "Carlos, Rey Emperador".

La casa de cultura Doctor Velasco de Laredo acogerá ambos eventos con entrada gratuita previa retirada de invitación.

La programación de las jornadas continuará el lunes con una conferencia a cargo del escritor Javier Tazón, quien disertará acerca del emperador Carlos V como descubridor de América y que también presentará su último libro "La estela del cartógrafo".

Un concierto de música del Renacimiento será la propuesta del martes, 19 de septiembre, a cargo de la agrupación Capilla Aniqua de Reinosa, cuyos integrantes tocarán un programa especial sobre Carlos V con obras de autores reconocidos del período carolino.

El concierto, dirigido por Manuel Galán, es de entrada libre y tendrá lugar en la iglesia clasicista de San Francisco de Laredo.

Finalmente, el estreno de la pieza teatral "El engaño de Laredo o los amantes cruzados", escrita por Carlos Troyano, cerrará el ciclo de las jornadas culturales, el miércoles día 20, con los actores de la compañía cántabra MISS+ Teatro, de los Corrales de Buelna.

La representación cuenta, en clave de comedia clásica de 'capa y espada' y en versos endecasílabos, un enredo amoroso, a caballo entre la realidad y la ficción, y ambientado en los días en los que Carlos V y sus hermanas, desembarcaron en Laredo en el año 1556.

El acceso es libre y la obra se representará en los jardines de la casa de cultura Doctor Velasco salvo por incidencias meteorológicas, que se trasladará al salón de actos.

Fotos

Vídeos