Borrar
Ruta a la Balconada del Cerreo (Rasines). DM .
Marchas populares por la comarca del Asón-Agüera-Trasmiera

Marchas populares por la comarca del Asón-Agüera-Trasmiera

Ramales de la Victoria ·

El programa cuenta este año con 14 itinerarios de senderismo para recorrer el entorno natural de la comarca

Irene Bajo

Ramales de la Victoria

Sábado, 12 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oficina de turismo del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera volverá a poner en valor los entornos naturales de la comarca y a promocionar el turismo activo con una nueva edición de las marchas populares. Es el programa de senderismo que la entidad pone en marcha todos los años en colaboración con los ayuntamientos adheridos, ofreciendo un calendario de rutas para dar a conocer los recursos naturales y turísticos de la zona que se prolongará hasta el mes de noviembre y pondrá los dientes largos a los amantes de la montaña.

Un total de 14 municipios se han agrupado en este programa, para impulsar sus itinerarios de senderismo, que este año se amplia con una nueva marcha de trail en Limpias.

Se trata de un programa de rutas de senderismo organizadas que discurren por los montes de la comarca y que ofertan los ayuntamientos a un precio fijado por ellos mismos y que en incluye avituallamiento, regalos conmemorativos o comida popular.

Las actividades se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria abrió el pasado día 5 la programación con la celebración de la Vuelta a la Torca del Moro y le seguirá Entrambasaguas, que este año acogerá la undécima edición de la subida al pico Vizmaya, este domingo. Serán 5 horas de ruta y 18,8 kilómetros los que se recorran.

Solórzano (Riaño) es uno de los ayuntamientos que ofrece la alternativa de realizar la marcha corriendo (24 kilómetros) y también dos distancias a pie, una marcha corta de 6 kilómetros y un itinerario de 17 kilómetros para los más exigentes, que se realizarán el día 27 de mayo.

El programa continuará en el mes de junio -día 3- en Ampuero, donde se realizará la ruta denominada las Siete maravillas de Ampuero, un itinerario de 13,5 kilómetros. La ruta más longeva del programa, la de Guriezo, se realizará el 24 de junio. La Marcha Popular de Alta Montaña de Guriezo cumplirá 19 primaveras y se podrá realizar andando, corriendo o en bicicleta.

Trail de Limpias

Limpias complementa este año su tradicional subida al Yelso de Hayas, en la que será su novena edición, con el primer trail de esta marcha. La cita será el próximo 8 de julio y el itinerario tendrá una longitud de 22 kilómetros, que se resolverán en dos horas y media en el caso de realizarlo corriendo y dos horas más si se hace andando.

Algunas rutas se podrán hacer a pie, corriendo o en bicicleta y la mayoría incluyen comida al finalizar

Soba ofrece este año la ruta del Camino de Fresnedo a Herada, de 18 kilómetros, que se celebrará el 15 de julio; mientras que Bárcena de Cicero, acogerá la marcha popular de Gama a Vidular y vuelta a Gama, el día 29. Riotuerto realizará la XIV subida a Brenas el 5 de agosto y Rasines ascenderá a la Balconada del Cerreo, el día 12. Dos semanas después Voto organiza la subida a la Bolisa (Muela Alta), el 26 de agosto, y Liendo al Pozabal el día 2 de septiembre. Se vuelve a sumar este año el municipio de Arredondo, con la tradicional Porracolina, que tendrá lugar el 23 de septiembre y también ofrece marcha y trail. Ribamontán al Monte cerrará el programa el 18 de noviembre con la ruta de La Garma.

Las inscripciones a las rutas se podrán realizar a través del página web de turismo del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera (pincha aquí) o por los canales habituales de comunicación de la entidad (de lunes a viernes: 08:30 a 15:00 en los teléfono: 942-676941 | 942-676850), a excepción de algunas rutas cuya inscripción se realizará a través de las entidades que se indican en el programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios