Borrar
De izquierda a derecha, José Antonio Fernández, Oscar Casares, Jesús Velarde, Juan José Torre y Julio Cires / Pedro Álvarez
Autoridades, colaboradores y vecinos de Mogrovejo celebran la concesión del premio 'Pueblo de Cantabria 2017'

Autoridades, colaboradores y vecinos de Mogrovejo celebran la concesión del premio 'Pueblo de Cantabria 2017'

En el acto se presentó el proyecto en el que se invertirá el dinero que se recibirá por la distinción

Pedro Álvarez

Mogrovejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de noviembre 2017, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace breves fechas, la localidad lebaniega de Mogrovejo, en el municipio de Camaleño, recibía la distinción de 'Pueblo de Cantabria 2017'. Ayer, autoridades, colaboradores y vecinos, acudieron a la localidad para participar en un acto sencillo, donde el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, agradecieron a todos su «granito de arena» para conseguir el premio.

La presentación del acto corrió a cargo de la periodista Marga Pereda, asistiendo entre las autoridades, Oscar Casares, alcalde del Ayuntamiento; Juan José Torre, presidente de la Junta Vecinal; Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y José Antonio Fernández y Jesús Velarde, concejales del Ayuntamiento.

Oscar Casares, alcalde del Ayuntamiento, agradeció a los vecinos del pueblo su colaboración, así como a todas las personas que contribuyeron a que la localidad de Mogrovejo fuese declarada 'Pueblo de Cantabria 2017', y explicó que “con la cantidad económica conseguida con el premio y con la aportación que realice el Ayuntamiento, nuestra idea es urbanizar todas las calles del pueblo. Somos conscientes de que la localidad tiene que ser visita obligada del turista que se acerque a nuestro municipio, junto con el monasterio de Santo Toribio y el teleférico de Fuente Dé, y por eso queremos realizar otros proyectos, como un mini campo de golf, y construir otro aparcamiento, porque se nos ha quedado pequeño el actual” y resaltó que “ con ello pretendemos que varias familias tengan la oportunidad de abrir un negocio en el pueblo, que genere riqueza y frene la despoblación en el núcleo rural”.

Juan José Torre, presidente de la Junta Vecinal de Mogrovejo, recordó que “este camino para conseguir el premio se inició en el año 2007, cuando ya como concejales planteamos soterrar los cables de la localidad, financiando la obra la Consejería de Desarrollo Rural. Ahí comenzó todo. El año pasado se volvió a retomar la idea de presentar la candidatura a Pueblo de Cantabria, quedando en segundo lugar. No nos desanimamos. Al contrario. Este año hemos ganado y hay que agradecer mucho a los vecinos lo bonito que han dejado el pueblo”.

Marga Pereda, señaló que para presentar el proyecto hubo que implicar a muchas personas de diversos sectores. La coordinadora fue Eva Guerra, contando con el apoyo de Alicia Antón, Eva Bolado, Yolanda y Jaime Fernández; éste, autor de las infografías. Se buscó el apoyo de personas vinculadas al pueblo para dar solidez al trabajo, como José María González Cotera- Guerra; Arturo, Manuel Estrada, Marina de Alarcón, o Agustín Díez.

Pereda, dio lectura a la carta enviada por José María González, cuya madre nació en el pueblo, reconociendo en ella que «Mogrovejo es el pueblo más bonito de Cantabria y se merece la distinción».

Finalmente, Jaime Fernández, comentó los aspectos técnicos de las obras que se realizarán en el pueblo, ya que «principalmente se va a cambiar todo el pavimento desde las escuelas hasta la esquina del maestro. La carretera principal de paso a la localidad de Redo, se va a aglomerar y en todas las aceras contra las viviendas se echará un hormigón impreso, eligiéndose este tipo porque tiene menor mantenimiento y por la estética». Igualmente, Fernández, matizó que «en la zona de subida desde los Cantones hasta las escuelas, se echará un hormigón de acabado rugoso, para que no patinen los vehículos, y por parte del Ayuntamiento hay el proyecto de asfaltar y arreglar más calles del pueblo».

Concluidas todas las intervenciones, se invitó a todos los asistentes al acto a un aperitivo, donde se brindó por el premio y por los futuros proyectos a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios