Camaleño estrena una tirolina de altura en el corazón del valle de Liébana

La nueva tirolina entre Camaleño y Los Llanos ya está en funcionamiento./P. Álvarez
La nueva tirolina entre Camaleño y Los Llanos ya está en funcionamiento. / P. Álvarez

Es la instalación de este tipo más grande y rápida ubicada en el norte de España y ofrece unas vistas espectaculares de los Picos de Europa

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZLos Llanos

Liébana cuenta con una nueva actividad relacionada con la naturaleza para ofrecer a los visitantes, cuya inauguración tuvo lugar hace dos domingos en la localidad de Camaleño. Se trata de la instalación de dos espectaculares tirolinas de 1.000 y 600 metros, respectivamente, que transportan al usuario contemplando desde el aire un espacio único entre las localidades de Los Llanos y de Camaleño, con el Parque Nacional de Picos de Europa de fondo.

La instalación, denominada ‘Tirolina Liébana’, está explotada por la sociedad ‘Liébana Zip Line’ y es la tirolina más grande y rápida del norte de España. Quico Rodríguez y Juan Pascual son los dos empresarios promotores de la iniciativa, que esperan con ilusión que «tenga buenos resultados, ya que nuestra idea es seguir instalando tirolinas de grandes dimensiones en otros lugares». Rodríguez, lebaniego, uno de los socios que ha apostado por esta actividad que ya es una realidad, recuerda que «el proyecto ha sido desarrollado por una empresa de ingeniería y las bases desde donde se inician los recorridos llevan unas zapatas inmensas de hormigón, con unas estructuras metálicas similares a las de los remontes de las estaciones de esquí»

Cuenta Rodríguez que este proyecto lo iniciaron hace algo más de dos años «y es totalmente innovador a nivel nacional, ya que creo que como esta tirolina no hay más que otra en la geografía española, y lo hemos puesto en marcha después de muchas gestiones con las diferentes administraciones. Primero, obteniendo los permisos, así como las licencias oportunas para poder arrancar la actividad, ya que aparte de necesitar un permiso de la Dirección General de Montes la tirolina pasa por terrenos de los que son propietarios varias juntas vecinales. Además, tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Camaleño las facilidades que nos ha dado para poner en marcha la actividad, así como a las diferentes consejerías implicadas del Gobierno de Cantabria».

El empresario lebaniego señala que «la instalación cuenta con dos tirolinas situadas en un enclave espectacular, donde desde el punto de salida se contempla el macizo Oriental de Picos de Europa, la Peña Ventosa y el monte Subiedes».

Hasta 100 kilómetros por hora

A la primera linea de 1.000 metros se accede desde Los Llanos y se pasa por una pequeña senda hasta el lugar donde está la base de la estructura. Esta primera línea es larga y con un desnivel de 80 metros, realizándose el recorrido en aproximadamente un minuto y medio. Al finalizar este trayecto el usuario se desconecta, hace otro pequeño paseo a pie de 100 metros y llega hasta otra línea de 600 metros, muy rápida, con 100 metros de desnivel, para poder concluir el recorrido y llegar a Camaleño. En la línea de 600 metros se pueden llegar a alcanzar velocidades próximas a los 100 kilómetros por hora y la duración del vuelo es aproximadamente de 30 a 40 segundos.

La actividad complementaria tiene una duración de aproximadamente media hora para las dos líneas, incluido el transporte de ida y vuelta. Si se contratan las dos líneas el precio por usuario es de 35 euros, y contratar solo la línea pequeña cuesta 20 euros, aunque lo aconsejable es hacer los dos recorridos porque se complementan, explica el empresario.

Fotos

Vídeos