El oso ya tiene una casa en Liébana

Guillermo Palomero explica cómo usar uno de los paneles interactivos. / Pedro Álvarez
Liébana

Las instalaciones se ubican en la Casa del Capitán, en pleno centro de Potes

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZSantander

La vinculación del oso pardo con la comarca de Liébana ha sido permanente desde la antigüedad, como así lo atestiguan leyendas y tradiciones como la del oso y el buey en la construcción del monasterio de Santo Toribio, o la de la muerte de Favila en un ataque de oso en el monte de la Calavera, de Cosgaya, en tiempos de la Reconquista. El oso siempre ha estado presente en la vida de los lebaniegos y en estos tiempos en que su presencia es continua en Liébana, gracias al proyecto que con éxito ha llevado a cabo la Fundación Oso Pardo, se inauguró ayer la Casa del Oso en Liébana en el edificio de la Casa del Capitán, en la villa de Potes.

Guillermo Palomero, presidente del colectivo, manifestó que «esta Casa del Oso está pensada para la comarca, para que el oso esté bien reconocido y contribuya a que todos los ayuntamientos se pueden considerar oseros por la presencia de estos animales en sus términos municipales; para que Liébana, que ya es muy reconocida en el mundo por sus valores históricos, naturales o etnográficos y por los Picos de Europa, también sea reconocida por tener unos bosques magníficos, bien conservados y con buena calidad de hábitat que permite que se encuentren especies muy exigentes como es el oso pardo, que junto a otras especies como el quebrantahuesos se están recuperando en esta comarca, sirva para poder atraer a un mayor número de visitantes».

Junto a Palomero, estuvieron presentes en la inauguración Jesús García, director del CIMA, Manuel Bahíllo, director de la Sociedad del Año Jubilar Lebaniego, y alcaldes y concejales de la comarca lebaniega. Uno de ellos, Javier Gómez, regidor de Potes, localidad que acoge las instalaciones, aseguró que «aunque esté ubicada en Potes, la Casa del Oso es de toda Liébana y así se siente como un beneficio para toda la comarca» y recordó que «a pesar de que desde que se intentó hace muchos años hacer la casa en el edificio que ocupaba el matadero municipal, ha habido que hacer frente a muchas dificultades por falta de apoyos económicos, finalmente hemos logrado que la exposición se muestre en Liébana y estoy seguro que será un valor añadido para toda la comarca».

La Casa del Oso en Liébana estará abierta al público todos los días en verano y Semana Santa. El horario de verano -hasta el 21 de septiembre- será de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. En los meses de primavera y de otoño, estará abierta la exposición los fines de semana y los puentes, y el resto del año estará destinada a fines educativos.

La Casa del Oso tiene cinco salas, donde se muestra la prehistoria, con el oso de las cavernas y el oso pardo, y su relación con los humanos; el oso en la historia; el oso pardo cantábrico; la caza del oso; la biología y conservación de la especie; los paisajes del oso; su relación con los carnavales de invierno, como es el caso de los de Piasca y La Vijanera. La muestra se completa con la recreación de una osera y con diferentes elementos interactivos dirigidos a los más pequeños.

Fotos

Vídeos