Cillorigo de Liébana crea la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Municipio de Cillorigo de Liébana que contará con una agrupación de Protección Civil .
Municipio de Cillorigo de Liébana que contará con una agrupación de Protección Civil . / Pedro Álvarez

El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas ensanchar un tramo de la CA-883

PEDRO ÁLVAREZTama

El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana contará con una agrupación de voluntarios de Protección Civil. Así se tomó el acuerdo por unanimidad en el último pleno ordinario . La agrupación estará formada en sus inicios por seis vecinos del municipio, y a propuesta del alcalde, Jesús Cuevas, será Gonzalo de la Vega su responsable.

Santos Señas, portavoz del PRC, manifestó que «la idea me parece estupenda y alabo la buena voluntad de las personas que han tomado esta decisión, pero que sean también conscientes de que a su vez requiere mucha responsabilidad». También, el pleno aprobó inicialmente el reglamento por el que se regirá la agrupación, que será sometido a información pública en los próximos días

El alcalde, Jesús Cuevas, en otro punto del orden del día, propuso solicitar a la Consejería de Obras Públicas que «se proceda al ensanche de la carretera autonómica CA-883, en el tramo que discurre entre la salida del puente de Tama, y la carretera de acceso a la estación depuradora de Castro Cillorigo». Cuevas, reconocía que «es un tramo que debido a su estrechez hace que los vehículos que circulan por él, si se encuentran con un camión, autobús o tractor, tengan serias dificultades para poder circular, teniendo que meterse en la mayoria de las ocasiones en la cuneta para evitar accidentes, y además es un tramo muy utilizado por los peregrinos que realizan el Camino Lebaniego para ir al monasterio de Santo Toribio, y por peatones que en gran número transitan por dicho lugar, por lo que también se solicita que se construya un carril peatonal para ellos». La propuesta se aprobó por unanimidad.

En el pleno también se aprobó con el acuerdo de todos la propuesta de la alcaldía de nombrar una comisión para señalar deslindes del municipio con Cabezón de Liébana y con Potes. Dicha relación se enviará al Gobierno de Cantabria y al Instituto Geográfico Nacional, para que se marque una fecha para recorrer los tramos afectados.

Igualmente, las fiestas locales para el año 2018 serán el 2 de mayo, que se realiza la procesión de La Santuca, patrona de Liébana, y el 2 de noviembre, día de la feria de Los Santos, en la villa de Potes, que fueron también aprobadas por unanimidad.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, Santos Señas, portavoz del PRC, indicó al alcalde que «ahora que contamos con una veintena de obreros para poder realizar obras en el municipio, sería conveniente un plan de trabajo para lograr que su labor sea más efectiva». Jesús Cuevas, dijo que «ya están las cuadrillas hechas y este mes se repartirán, para trabajar en los lugares donde más se necesiten».

Fotos

Vídeos