‘Picos de Cabariezo’ renueva el oro

‘Picos de Cabariezo’ renueva el oro
Pedro Álvarez

La orujera radicada en el municipio de Cabezón de Liébana obtiene por cuarta vez el premio con el que se distingue al mejor orujo del año

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZSantander

Dicen que no hay dos sin tres, pero la orujera lebaniega ‘Picos de Cabariezo’ demostró hoy que no hay tres sin cuatro al conseguir de nuevo la Alquitara de Oro en la XXVI Fiesta del Orujo, celebrada durante el fin de semana en la villa de Potes. La Alquitara de Oro ha reconocido, así, la calidad del aguardiente que elabora esta empresa familiar como el mejor del año 2017, después de celebrarse en la jornada del sábado la cata ciega para decidir el mejor orujo. Los actos se desarrollaron en la carpa instalada en el recinto ferial de La Serna, un escenario que ha reunido durante el fin de semana a miles de personas que han disfrutado con una temperatura idílica para el mes de noviembre y de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que crece cada año.

‘Picos de Cabariezo’, cuyas bodegas se encuentran en la localidad lebaniega de Cabariezo (Cabezón de Liébana), ha ganado la Alquitara de Oro en los años 2012, 2013, 2016 y 2017. En 2014 y 2015 el premio fue para la empresa ‘Mariano Camacho’. La entrega de la distinción puso el broche final a una fiesta que arrancó el pasado viernes y que ha reunido en la villa de Potes a miles de personas, que el sábado vieron como el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, era distinguido como Orujero Mayor.

El encendido de las alquitaras que las nueve orujeras tenían instaladas en la carpa de La Serna inició en la mañana la tercera y última jornada de la fiesta. También por la mañana se celebró un taller de cocina infantil impartido de Antonio Jesús Obeso, ‘Cus’, bajo el título ‘A qué sabe Liébana’, en el que los niños prepararon rosquillas, brochetas de frutas y torrijas. También por la mañana, en el escenario de La Serna, el grupo de danzas ‘Entre Montañas-Virgen de la Cuesta’, de Los Corrales de Buelna, realizó un recorrido por el folclore y los bailes tradicionales de Cantabria con la interpretación de canciones como ‘Las panaderas’, ‘La rueda’, ‘El cuévano’, ‘La baila de Ibio’, ‘Donde vas por agua’ y ‘Los palillos’, dando paso al acto central de la jornada: la entrega de la distinción al mejor orujo de Liébana.

Francisco Martín, consejero de Turismo, reconoció que «ésta es la Fiesta del Orujo que más asistentes ha tenido y, por eso, cada año tenemos que ir a más y desde mañana comenzaremos a trabajar para la próxima edición». Recordó Martín que «estamos en pleno Año Jubilar, motivo por el que en los seis meses que aún quedan seguiremos haciendo grandes cosas por Liébana y por el resto de Cantabria».

Pedro Álvarez

El titular de Turismo agradeció a las nueve empresas orujeras de Liébana «su participación en la cata ciega para distinguir al mejor orujo del año» y señaló que, «independientemente de poder conseguir el galardón, es para estar todos orgullosos de que el producto cada año va mejorando y se ha convertido en una seña de identidad de la comarca». Concluyó su intervención reconociendo «el trabajo realizado por los diecinueve catadores que son los que deciden cual es el orujo mejor del año 2017».

El alcalde de Potes, Javier Gómez, dio la bienvenida a todos los asistentes, «especialmente a los que hoy se han desplazado para estar aquí con nosotros en un día que se ha convertido en muy familiar, un día emotivo que queréis compartir con nosotros para ver cuál es el mejor orujo de 2017». El regidor declaró que «es un premio que se distingue por pequeños detalles, que son los que hacen que la distinción recaiga en una empresa y no en las otras participantes». Agradeció a todos los orujeros «lo mucho que aportáis a esta fiesta y deseo que sigáis trabajando con igual ilusión y ganas de innovar para que el orujo sea cada vez de mejor calidad. Soy consciente de que los ganadores de esta fiesta al final son el orujo, vosotros por la lección que dais y Liébana».

«Es el año que más premios estamos recogiendo»

José Antonio Parra, uno de los socios de la orujera ‘Picos de Cabariezo’, reconocía este domingo que «es el año que más premios estamos recogiendo y es el fruto del trabajo de diez años. Estamos muy contentos». Señaló que las distinciones recibidas en los últimos meses –la medalla de oro a la mejor ginebra en el International Wine Awards y las medallas de plata a la mejor ginebra y al mejor gintonic en el Wine & Spirit Competition de Londres– son el resultado de «el trabajo continuo, la ilusión y pasión que ponemos cada día en el trabajo, que es lo que al final siempre da sus frutos». Recordó que ‘Picos de Cabariezo’ es «una empresa innovadora que recuperó una tradición que se estaba perdiendo y que ha apostado por el viñedo y por el vino y orujo de calidad».

Finalmente, el notario de Potes, Mario González, abrió el sobre donde se encontraba escrito el nombre de la empresa merecedora del premio al mejor orujo del año 2017 según la cata a ciegas realizada en la tarde del sábado y que correspondió al número cuatro. Es decir, a la empresa ‘Picos de Cabariezo’. Emocionado, José Antonio Parra fue el encargado de recoger el premio de manos del consejero de Turismo y en presencia del alcalde de Potes. La fiesta concluyó con la degustación del tradicional borono con manzanas repinaldas –100% cántabras– en la caseta oficial del Ayuntamiento de Potes, donde fueron muchas las personas que pudieron disfrutar así degustando otro producto tradicional de la gastronomía lebaniega.

La Fiesta

La empresa ’Picos de Cabariezo’ lleva un año de auténtico récord en cuanto a premios se refiere ya que además de ser distinguida por elaborar el mejor orujo del año 2017, ha recibido recientemente tres galardones que premian a la mejor ginebra en el International Wine Awards y a la mejor ginebra y al mejor gin-tonic en el International Wine & Spirit Competition que se celebra en Londres. La empresa lebaniega recibirá estos premios el próximo día 15 en la capital británica.

Fotos

Vídeos