La exposición 'Un viaje a la tradición lebaniega' llega a Camaleño

El Consejero Francisco Martín fue el encargado de inaugurar la exposición etnográfica / Pedro Álvarez

La muestra, de carácter etnográfico, permanecerá abierta hasta el 15 de octubre

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZCamaleño

Una nueva exposición se puede contemplar en el edificio de servicios múltiples de la localidad de Camaleño. Hace unos días concluía la exposición anterior dedicada a recordar al fotógrafo lebaniego, Eusebio Bustamante. Ahora, la muestra lleva por título 'Un viaje a la tradición lebaniega', donde el visitante podrá contemplar objetos y utensilios etnográficos como el telar, la alquitara, alforjas, escriños, tabla de lavar o recipientes de barro, así como útiles para oficios como carpintero o albarquero; objetos relacionados con la Iglesia, cedidos por el Arciprestazgo de Liébana, así como trajes de época o libros sobre temas de tradición, de la biblioteca de Camaleño.

La exposición se puede visitar hasta el día 15 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, excepto los miércoles, y la entrada es gratuita.

El acto de inauguración contó con la presencia de Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Oscar Casares, alcalde de Camaleño; Alfonso Martín Toledano, comisario de la exposición; Benito Velarde, sacerdote lebaniego, colaboradores y vecinos.

Oscar Casares, alcalde de Camaleño, fue el encargado de iniciar el acto mostrando su agraecimiento «a todas las personas que han hecho posible esta exposición y de forma especial a Alfonso, por su trabajo desinteresado» y manifestó que «a pesar de que somos un Ayuntamiento pequeño, vamos a seguir apostando en la medida de nuestras posibilidades por continuar ofreciendo a vecinos y visitantes un espacio museístico, sobre todo para esos días donde la climatología no permita realizar salidas por el entorno del valle».

El comisario de la exposición, Alfonso Martínez Toledano, después de agradecer también la ayuda prestada a todas las personas que han colaborado activamente, recordó que «en 383 días este municipio que tiene mil habitantes ha hecho tres exposiciones. En concreto, esta última trata de resumir otros trabajos anteriores y siempre será un viaje parcial, ya que nunca estará todo aquí, porque hay un problema de espacio que no nos permite mostrar más objetos» y señaló que «aunque corren malos tiempos para la cultura en nuestro país, nosotros pretendemos con estas exposiciones defender la cultura de nuestra tierra».

Finalmente, Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, también mostró su agradecimiento «a los que hacéis posible que estas cosas sean reales, ya que sin duda para el visitante esta exposición será un atractivo, pero para los lebaniegos también lo es para conocer su pasado y saber de dónde vino su familia y su cultura» y dijo estar de acuerdo «en que la cultura es un patrimonio de la sociedad, y por tanto la cultura está en crisis cuando la sociedad también los está».

Martín, recordó que «he estado en este local en dos exposiciones que surgen del voluntarismo. Estos objetos que se muestran y que han cedido diversas familias han llegado hasta nosotros, porque han hecho el esfuerzo generoso de conservarlos, y por tanto este es un patrimonio que deben conocer las nuevas generaciones» y con respecto a la exposición manifestó que «nos encontramos ante una exposición llena, plena de piezas, y me consta que habéis tenido que elegir, donde se refleja una parte importante de la historia reciente. Por tanto, iniciativas como estas son las que hacen del conjunto, algo atractivo para visitar la comarca de Liébana».

Fotos

Vídeos