Fallece un montañero vasco al resbalar en el hielo y caer en Picos de Europa

DM

Se precipitó desde una altura de entre 50 y 100 metros en Peña Castil, cerca de Cabrales

EFE

Un experimentado montañero vasco, José Manuel .M.D, de 62 años y vecino de Sestao (Bizkaia), ha fallecido hoy al resbalar en una ladera cubierta de nieve dura cuando se encontraba a escasos metros de la cumbre de Peña Castil, en el corazón de los Picos de Europa.

El montañero, equipado con material de escalada, cayó entre 50 y 100 metros por una pendiente cubierta de nieve dura y hielo poco después de las 14:00 horas cuando se encontraba a unos 2.350 metros de altitud y a unos cien metros de coronar esta cumbre, una de las más conocidas del macizo central de Picos de Europa..

El fallecido había salido de Sostres en compañía de otros dos amigos, también expertos montañeros, para ascender este pico, según los datos aportados a Efe por la Guardia Civil.

El aviso del accidente se recibió en la Guardia Civil de Gijón a las 14:20 horas por parte del 112 de Cantabria, que movilizó a su helicóptero ya que se encontraba en las inmediaciones y el de Asturias estaba practicando otro rescate de montaña en el puerto de San Lorenzo, donde un corredor había sufrido una caída y roto un tobillo en una zona sin acceso por carretera.

No obstante, el equipo de rescate de Cantabria sólo pudo certificar que el montañero había fallecido, por lo que se movilizó al helicóptero de la Guardia Civil de La Morgal y al grupo de montaña de Cangas de Onís para proceder al traslado del cadáver hasta el hospital de Arriondas.

El equipo de rescate encontró el cuerpo del montañero fallecido en un collado conocido como el Fresnadillo, una ladera en la que el helicóptero solo pudo realizar un apoyo parcial para trasladar, primero a los dos compañeros del fallecido hasta Sostres y posteriormente, en un segundo vuelo, poder evacuar el cadáver hasta el Hospital de Arriondas donde le será practicada la autopsia.

Mientras se producía el levantamiento del cadáver, el vehículo llevó a los dos acompañantes hasta Sotres, donde habían dejado su coche. Después, volvió a la montaña para recoger el cuerpo sin vida de José Manuel M. D.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos