Fomento impulsa el proyecto de la variante de Potes 16 años después de los primeros trámites

Fomento impulsa el proyecto de la variante de Potes 16 años después de los primeros trámitesGráfico
David Vázquez Mata

El alcalde de la villa, Javier Gómez, se muestra convencido de que esta obra marcará el futuro socioeconómico del municipio

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZSantander

Dieciséis años después de que se iniciaran los primeros trámites para la construcción de la variante de Potes, su actual alcalde, Javier Gómez, cree que esta será la definitiva y la villa podrá disponer en un plazo de tiempo no muy lejano de una circunvalación que evite el paso de la N-621 por el centro del casco urbano. La variante Oeste, que finalmente será la alternativa elegida, acabará con la saturación del tráfico que sufre el centro de la capital lebaniega, especialmente en los periodos vacacionales, cuando la afluencia de turistas a la zona es masiva.

Durante la visita que el pasado mes de febrero el ministro de Fomento realizó a las obras de construcción del nuevo puente de Lebeña, Íñigo de la Serna confirmaba que esta primavera saldrá a información pública la relación de derechos y bienes afectados a efectos de expropiación para llevar a cabo la posterior actuación. Señaló también que desde Fomento se encuentran en plena redacción del proyecto de la variante, una obra cuya inversión asciende a 25 millones de euros.

Han pasado dieciséis años desde que en 2002 se iniciaron los primeros trámites para la construcción de la variante de Potes, con dos periodos amplios de tiempo en los que el proyecto ha estado paralizado. En 2009 el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, en la que se decantaba por la variante Oeste.

Se inician los primeros trámites para la construcción de la variante de Potes

La variante Este, desechada, contemplaba un corredor de 3.500 metros de longitud que discurría por la ladera Este, con un origen común a la variante Oeste, partiendo desde el kilómetro 147 de la N-621, discurriendo por un viaducto de 110 metros, continuando hasta el río Bullón, que lo cruzaba por un viaducto de 330 metros. Posteriormente adoptaba una solución de túnel de mina de 520 metros de largo, que se prolongaba 160 metros mediante un falso túnel y enlazaba de nuevo con la N-621 tras haber bordeado los núcleos urbanos de Potes y Ojedo.

Por su parte, la alternativa Oeste, que es la aprobada, contemplaba un corredor de 4.467 metros, con un punto de partida en el término municipal de Cillorigo de Liébana, en las inmediaciones de Tama, que coincidía con el inicio de la alternativa desechada. En ese punto, el corredor comenzaba su trazado hacia el Oeste, cruzando el río Deva y discurriendo paralelo a él por su margen izquierda a lo largo de 1.400 metros. En el punto en que el corredor se aproximaba al núcleo de Potes, comenzaba una zona más abrupta por lo que la alternativa elegida era la construcción de un túnel de 640 metros, con el fin de poder minimizar el impacto paisajístico de la obra. Una vez superado el túnel, salía de nuevo a cielo abierto, cruzando de nuevo el río Deva, para rodear el casco urbano de Potes. Después del cruce, la variante preveía una conexión con las carreteras CA-185, que une Potes con Fuente Dé, y la CA-885, de acceso al monasterio de Santo Toribio.

Potes aprueba su Plan General de Ordenación Urbana en el que se incluye la circunvalación

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la Declaración de Impacto Ambiental

También en el año 2009, el Ministerio de Fomento publicaba en el BOE con fecha 3 de agosto el estudio informativo de la Variante de Potes, con un presupuesto base de licitación previsto para las obras de 26 millones de euros. Parecía que las obras iban a iniciarse muy pronto, pero la realidad ha sido que han tenido que pasar nueve años para que los responsables del Ministerio de Fomento retomen el proyecto y se produzcan avances en la construcción de una variante que evitará las aglomeraciones de vehículos en el casco urbano de la villa lebaniega.

Tanto en la Declaración de Impacto Ambiental formulada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como en el Estudio Informativo aprobado por el Ministerio de Fomento se dejaba claro que la alternativa elegida y aprobada era la Oeste.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, se ha mostrado muy satisfecho por los últimos avances que ha experimentado el proyecto y se muestra convencido de que «esta obra tan necesaria marcará el futuro socioeconómico de la villa lebaniega a medio o largo plazo». A juicio del regidor, se trata de una infraestructura que ya se encontraba recogida en el Plan General de Potes aprobado en 2005 y que permitirá «mejorar las condiciones de habitabilidad y disfrute de nuestras calles y plazas para los vecinos y visitantes, desterrando el tráfico rodado y permitiendo semipeatonalizar parte del casco urbano, tal y como se encuentra recogido en el Plan General».

Javier Gómez es consciente de que «dicha actuación deberá completarse con otras simultáneas y absolutamente necesarias, como es la liberalización de terrenos para dotación de aparcamientos públicos y gratuitos en la entrada de la villa». Por este motivo señala que «esta demanda se la haremos llegar nuevamente a Fomento, dado que parece que ahora se ha retomado con fuerza el proyecto, según declaraciones recientes de Íñigo de la Serna, actual ministro del ramo».

Con respecto al trazado de la variante , el alcalde de Potes señaló que «por lo que veo y por las catas y estudios que se están realizando en la actualidad, parece que el trazado se mantiene por el corredor Oeste señalado y que se sigue incluyendo la construcción de un túnel».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, término municipal en el que según el proyecto se inicia la variante y que en su día ya presentó las correspondientes alegaciones al documento, mantienen su rechazo a los planes de Fomento. Consideran que esta actuación «dejaría a la localidad de Ojedo, principal núcleo de población del municipio y donde se encuentran numerosos negocios, fuera de la N-621 y crearía también un fuerte impacto visual y medioambiental».

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