Frío en las aulas de potes

Los alumnos del colegio Concepción Arenal han tenido que acudir algunos días a clase con gorro y ropa de abrigo | La dirección del centro asegura que ya se ha solucionado el problema, pero que es necesario cambiar los radiadores

Niños del colegio Concepción Arenal, en Potes, en mitad de un recreo./Belén García
Niños del colegio Concepción Arenal, en Potes, en mitad de un recreo. / Belén García
José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOPotes

Los niños del colegio Concepción Arenal, en Potes, regresaron a clase tras las fiestas el pasado día 8 «con gorro, bufanda y abrigo». Es algo que ha denunciado la secretaria comarcal de Liébana del PSOE de Cantabria y portavoz municipal en aquel consistorio, Rocío Rábago: «Invierno tras invierno» los profesores y los alumnos pasan frío en el interior de las aulas debido a las bajas temperaturas que se alcanzan en las horas lectivas. Según dice, los termómetros de esas clases no superan los 9 ó 13 grados.

Desde el Ayuntamiento las cosas se ven muy diferentes. «No ha sido más que un problema puntual que se ha resuelto en tres días», certificó el alcalde de la localidad, Javier Gómez. «Lo único que se detectó fue que a la vuelta de vacaciones de Navidad, el pasado lunes 8, hubo un aviso del centro por el deficiente funcionamiento de la calefacción». La caldera estaba encendida, pero el calor no llegaba a las aulas. «Mantuvimos una reunión con la dirección del centro y decidimos llamar a la empresa ocupada del mantenimiento del sistema, que el miércoles acudió y arregló las deficiencias», aclara el alcalde.

Desde la dirección del centro confirmaron a este periódico que el año pasado ya hubo algunos días «que pasamos algo de frío y ampliamos dos horas el tiempo de calefacción». Antes de las pasadas vacaciones de Navidad volvió a ocurrir lo mismo, pero lo más duro fue a la vuelta, la semana pasada, cuando los alumnos regresaron a un edificio que llevaba 15 días sin calefacción. «El problema ya está solucionado, pero un técnico nos ha dicho que hay que cambiar los radiadores porque son muy antigüos», aclararon desde la dirección.

Según el PSOE, las exigencias le han llegado al alcalde por diferentes vías: «Ha de encenderse de una vez por todas, de forma casi permanente, la calefacción en el colegio público». Para Rábago, «es intolerable que, debido al frío severo, tanto el profesorado como el alumnado de este centro tengan que asistir a las clases con gorro, bufandas y ropa de abrigo como si estuvieran en una estación de esquí». «Si la calefacción estuviera más tiempo encendida no se darían más este tipo de situaciones precarias y verdaderamente vergonzantes e indignantes para todos», criticó la portavoz socialista.

El PSOE denuncia que «el alcalde de Potes se comprometió verbalmente con la dirección de este colegio de subir algún grado y también ampliar el horario de la calefacción. Un compromiso que siempre llega tarde y una vez que la situación en las aulas es inaguantable», enfatizó.

Los 20 grados que establece la ley

Los socialistas enfatizan que: «exigimos que las aulas del Colegio Público Concepción Arenal tengan la temperatura que la Ley establece, de entre 20 y 22 grados en las aulas convencionales, y de 18 y 20 grados en las de práctica».

Por último, Rocío Rábago ha advertido que «si el Ayuntamiento no deja de subir y bajar la temperatura de este centro a su antojo, llevará a cabo la denuncia oportuna ante el organismo competente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos