La Fura despide el Año Jubilar

Una imagen de uno de los ensayos de 'Carmina Burana'. /J. Usoz
Una imagen de uno de los ensayos de 'Carmina Burana'. / J. Usoz

Todo listo en Potes para recibir a los 2.200 espectadores de la obra 'Carmina Burana', que se representa hoy y mañana

Mariana Cores
MARIANA CORESSantander

Potes amanece expectante ante este fin de semana de despedida y festividad. Hoy y mañana se celebrarán las dos sesiones del espectáculo 'Carmina Burana', de La Fura dels Baus, que servirá como broche final al Año Jubilar Lebaniego, clausurado oficialmente el pasado 18 de abril.

Ayer fue el ensayo general, lo que provocó «un gran remolino de gente alrededor de la carpa. Lo mejor llegó con la iluminación, porque el blanco pasará a tener mil matices de colores. La gente tiene muchas ganas de saber qué va a pasar ahí dentro», contó a este periódico Francesc Prat, productor de la obra.

Además de los vecinos, los hosteleros de la zona también expresaron su ilusión por lo que pueden suponer estas dos representaciones, «aunque por ahora todo está tranquilo», indicaron.

Prat agradeció la participación de los lebaniegos en la preparación de esta esperada obra. Para su puesta en escena se han contratado a cerca de cien personas del valle, que trabajan en el montaje y asistencia a la producción.

La Cofradía del Orujo también se ha implicado y ofrecerá el sábado por la noche, tras el espectáculo, té del puerto con orujo a los asistentes. Además, una cervecera nacional dará, tanto hoy como mañana, también al concluir 'Carmina Burana', una degustación de cervezas.

Prat afirmó que «todo está listo para recibir esta noche a los cientos de invitados que llegarán de toda Cantabria». Para facilitar su traslado, la organización ha puesto a su disposición autobuses que partirán de Santander y que pasarán por Torrelavega, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Unquera y Panes. Para reservar el asiento, solo hay que acudir al canal de venta de entradas de El Diario Montañés: https://entradas.eldiariomontanes.es. En esta misma página se puede consultar el horario y lugar de cada una de las paradas y los precios. De regreso, los autobuses partirán de Potes, media hora después de finalizado el espectáculo. En este mismo portal podrán adquirirse las entradas de la obra, que comenzará a las diez de la noche.

Prat reconoció que la obra que se representará hoy en Potes está llena de alegorías y de imágenes, «que en cierto modo son un poco mágicas». Este es el espectáculo que La Fura más ha puesto en escena, con 180 representaciones. El escenario será el lugar donde irán transcurriendo las diferentes partes de la obra, donde estarán presentes 75 artistas. En algunos momentos bajarán a la platea para interactuar junto al público.

Sobre el escenario hay una gran pecera con agua, donde se introducirá una soprano, y a ambos lados del escenario se sitúan los camerinos; uno, para tenores y sopranos, y otro para los integrantes de la orquesta.

Después de Potes, la obra se representará, dentro de un mes, en Múnich y posteriormente en Haarlem, en Holanda.

Los responsables técnicos indicaron que será a las nueve de la noche cuando se abran las dos entradas previstas para el público que asista al espectáculo, situadas en la parte opuesta al escenario, en los dos extremos de la carpa, frente a la estación de autobuses. El espectáculo durará alrededor de una hora y quince minutos.

En previsión de que buena parte de los invitados lleguen en sus coches particulares, el Ayuntamiento ha habilitado varias zonas de aparcamiento. Una, en la calle Roscabado (poco después del Hotel Valdecoro) y otra, a unos quinientos metros de la curva para coger la carretera en dirección a Vega de Liébana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos