Ginkana de caballos y la comida de carne del novillo centraron la jornada de ayer en las fiestas de San Tirso en Ojedo

Preparando la carne del novillo en la bolera de la localidad de Ojedo / Pedro Álvarez
Preparando la carne del novillo en la bolera de la localidad de Ojedo / Pedro Álvarez

Hoy se celebra el día grande con la subida hasta la ermita donde habrá misa y procesión

PEDRO ÁLVAREZOjedo

Catorce jinetes a caballo de todas las edades, realizaron ayer una ruta circular dentro de la programación de las fiestas de San Tirso, que se vienen celebrando en la localidad de Ojedo, en el municipio de Cillorigo de Liébana. Eran las 09,00 horas, cuando se inició la ruta hasta la ermita de San Tirso, para regresar de nuevo a la localidad lebaniega. Al concluir la ruta, en una finca junto al hotel Infantado, tuvo lugar una ginkana de habilidad donde los jinetes demostraron sus dotes a caballo. Finalizada la misma, recibieron un obsequio para el equipamiento del caballo y un vale para la comida.

A la misma hora, tenía lugar el concurso de tortillas, donde se presentaron tres y un jurado presidido por Damián, lo tuvo difícil a la hora de decidir los premios. La tortilla ganadora fue presentada por Paquetrans; en segundo lugar quedó una tortilla presentada por la familia Cuevas Llorente, y en tercer lugar la tortilla que presentaron al concurso Carmelo e Irati. El ganador recibió un premio de un circuito termo lúdico para dos personas en el Balneario de la Hermida, y los restantes participantes, doscenas en restaurantes de la comarca.

En la bolera de la localidad se preparó la carne del novillo con patatas, obsequio de una ganadería de la zona, que se dió posteriormente a degustar adquiriendo un vale, previo pago de un donativo de dos euros, que estuvo amenizada por el dúo “Sal y Pimienta”. Durante la mañana y tarde hubo parque infantil gratuito y por la noche, a partir de las 22,00 horas, verbena, amenizada por la orquesta “La Dimensión”, y durante los descansos hubo macrodisco

Hoy, domingo, se celebra el día grande de las fiestas, con la tradicional subida a la ermita de San Tirso, a partir de las 10,00 horas, donde a las 12,30 horas está prevista la celebración de una misa cantada por el coro-ronda “La Esperanza” de Requejo, que dará paso a la procesión, llevando en andas al Santo alrededor de la ermita. Posteriormente, habrá juegos tradicionales, organizados por la Escuela Taller de Tama, con hinchables para los más pequeños.

A partir de las 14,30 horas, habrá una parrillada con carne, chorizo y panceta, acompañada de vino y tortos, para los romeros, y unaromería en la campa amenizada por “Peña Sagra y sus teclados”. Ya en Ojedo, a partir de las 23,00 horas, verbena amenizada por el dúo “Sal y Pimienta”

Fotos

Vídeos