El GREIM de Potes ha auxiliado a más de 40 personas en lo que va de año

Nuevo vehículo todo terreno con kit de montaña del GREIM
Nuevo vehículo todo terreno con kit de montaña del GREIM
Potes

Esta unidad ha aumentado su flota con un nuevo vehículo, a lo que suma ya cuatro, uno de ellos adaptado al transporte de un perro especializado en búsqueda de personas

Pablo Pruneda
PABLO PRUNEDALiébana

La Guardia Civil de Potes dispone de 11 efectivos del GREIM, que organizan guardias permanentes para atender cualquier incidencia en Picos de Europa, otras zonas de montaña, cuevas y lugares de difícil acceso de Cantabria. Durante este año la unidad ha intervenido en más de 350 servicios y prestado auxilio a casi 40 personas.

Para ello disponen de cuatro vehículos preparados para el transporte de personal y material en las zonas donde el GREIM presta sus servicios en Cantabria. Cuentan con el denominado kit de montaña, compuesto con dos barras de aluminio fijadas en el techo para el transporte de 4 pares de esquís, en su parte frontal un cabestrante que puede ser utilizado como punto de anclajes para rescates, auxilios de vehículos, etc, tomas de corrientes exteriores, luces prioritarias en techo y rejilla frontal, extintor, linternas, botiquín, entre otro material.

Nuevo vehículo para el rescate en montaña

Ahora, la Jefatura de la Guardia Civil ha dotado con un nuevo vehículo todoterreno con kit de montaña al GREIM, el cuarto del que disponen. Uno de ellos preparado para el transporte del perro con el que cuenta esta especialidad, adiestrado en búsqueda de personas y trabajos en avalanchas.

Más de 350 servicios

En lo que va de año estos servicios se han centrado en la vigilancia y atención a peregrinos en las zonas de montaña del Camino Lebaniego y aquellos lugares que con ocasión del verano son más transitados por montañeros o senderistas.

También realizan constantes reconocimientos de itinerarios de las zonas de Picos de Europa, vías ferratas, cuevas, zonas de actividades deportivas como el barranquismo, presencia en pruebas deportivas que se desarrollan en montaña, orden público en pistas de esquí, auxilios informativos, prácticas de rescate con medios propios y con helicóptero, así como preparación física y técnica, entre otras misiones.

Fotos

Vídeos