Borrar
Rescate del hombre en la vía ferrata de La Hermida. DM .
Rescatan a un hombre de 71 años enriscado en la ferrata de La Hermida

Rescatan a un hombre de 71 años enriscado en la ferrata de La Hermida

El Greim también colaboró en la localización de un corredor de 'trails' que se perdió en Vega de Pas mientras entrenaba

paula de rufino

Santander

Lunes, 14 de agosto 2017, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Cantabria de 71 años se encontraba realizando el itinerario de la vía ferrata de La Hermida este fin de semana cuando se encontró perdido en el camino y no supo retomarlo. El hombre, que se encontraba enriscado, inmediatamente se puso en contacto con el 112, que a su vez transmitió el aviso a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes, encargados de rescatarlo.

El hombre contactó telefónicamente también con el Greim, describiendo su situación para poder dar algún punto de referencia que sirviera a los especialistas en montaña para orientarse y comenzar la búsqueda. El operativo se llevó a cabo por tres agentes, dos de los cuales entraron por la parte superior de la citada vía y un tercero por una canal inferior. Finalmente, el hombre pudo ser localizado en una pared fuera de la vía ferrata, desde donde no tenía posibilidad de poder continuar por sus propios medios.

Afortunadamente, el hombre enriscado no presentaba ninguna lesión. De modo que los componentes del Greim implicados en la operación lo descolgaron de la pared con ayuda de cuerdas y mediante técnicas de socorro en pared vertical, descendiéndolo hasta donde se situaba el tercer agente que había accedido por la canal. Una vez allí continuaron caminando hasta la localidad de La Hermida para, seguidamente, trasladarle a su vehículo.

Otro rescate de un corredor perdido

El Greim también efectuó el rescate de un hombre de 55 años, vecino de Ciudad Real. Este se encontraba entrenando para una prueba de 'trail' en un monte de Vega de Pas, cuando se le hizo de noche y no supo volver al punto de partida.

Después de una comunicación del servicio 112 explicando la situación, tanto el Greim como patrullas de la Guardia Civil de Santa María de Cayón, Vega de Pas y un Técnico Auxiliar del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, se desplazaron al lugar.

Tras el reconocimiento de la zona por donde se sospechaba que se podría encontrar el hombre, a las 00.15 horas lograron encontrarle. El deportista estaba en una zona boscosa, escarpada y de difícil acceso, en el paraje denominado Monte La Estoja.

El hombre se encontraba cansado y desorientado, con síntomas de hipotermia leve y contusiones en piernas. Al no precisar de asistencia médica se procedió al traslado del extraviado a la localidad de Vega de Pas, donde le esperaban sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios