A información pública a efectos de expropiaciones el proyecto de trazado de la Variante de Potes

A información pública a efectos de expropiaciones el proyecto de trazado de la Variante de PotesGráfico
David Vázquez Mata

La carretera discurrirá por los municipios de Potes, Cillorigo de Liébana y Camaleño, un complejo trazado de 3,5 kilómetros con un túnel y dos viaductos

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DM .Potes

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se publica la aprobación provisional y se ordena la incoación del expediente de información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto de trazado de la Variante de Potes en el subtramo Potes Norte-Carreteras CA-185 y CA-885.

El documento se somete a información pública durante un plazo de veinte días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias (Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de Cantabria y en un diario de gran tirada).

La documentación podrá ser consultada en la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, en los ayuntamientos afectados de Potes, Cillorigo de Liébana y Camaleño y en la página web del Ministerio de Fomento.

Oposición al proyecto

Un complejo trazado de 3,5 kilómetros

La Variante de Potes contará con un presupuesto de licitación de 38,4 millones de euros, más de 13 millones respecto a la estimación inicial del Ministerio de Fomento y que se debe a que se ha planteado una «solución ambiciosa» con un túnel y dos viaductos a lo largo de los casi 3,5 kilómetros de su trazado.

Con este proyecto se pretende sacar parte del tráfico que discurre por la N-621 evitando así su paso por el caso urbano de Potes, mejorando su «atractivo» como villa.

En concreto, la variante permitirá circunvalar las poblaciones de Potes y Ojedo a los vehículos procedentes de la N-621 y con destino las zonas turísticas de Fuente Dé y Santo Toribio de Liébana.

La variante tendrá un trayecto aproximado de 3,42 kilómetros, a lo largo de los cuales discurrirán dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,5 metros. La infraestructura, que tendrá una velocidad de circulación de 70 km/h, contará con varias estructuras, en concreto, un paso superior, dos viaductos y un túnel.

El túnel será la estructura más importante y, precisamente, su construcción es la que hará que las obras se prolonguen durante unos dos años. Tendrá un total de 570 metros de longitud y, en su interior, además de los dos carriles y los arcenes, habrá aceras de 0,75 metros.

De su longitud total, 269 metros serán de túnel en mina, es decir excavados, mientras que el resto será una estructura de falso túnel. Así, en sentido desde Camaleño hacia Santander habrá 200 metros de falso túnel, 269 de túnel en mina y otros 101 metros de falso túnel.

Además de esta infraestructura, la variante de Potes contará con dos viaductos, uno de ellos en el cruce de Camaleño sobre el río Deva, antes de la salida de la variante en la rotonda desde la que discurren las carreteras autonómicas CA-185 hacia Fuente Dé y la CA-885 que va al monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Este viaducto tendrá una estructura sencilla al estar en el límite con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y su longitud será de 38,18 metros. A éste se sumará otro de 182 metros.

Durante el desarrollo del trámite de información pública a efectos expropiatorios que se abre ahora, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró cuando presentó el proyecto que mantendrá un «diálogo abierto» con los ayuntamientos para atender «en la medida de los posible» sus sugerencias y propuestas y que así el proyecto se pueda «aprobar lo antes posible», mientras se avanza en el proyecto de construcción.

Sobre este último, De la Serna espera que pueda estar «a finales de verano» para iniciar de forma «inmediata» el proceso de licitación.

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