Borrar
Los 300 integrantes de La Fura dels Baus ya preparan en Potes su espectáculo

Los 300 integrantes de La Fura dels Baus ya preparan en Potes su espectáculo

La carpa de 1.800 metros cuadrados se lleva instalando desde el domingo. Ayer comenzaron los ensayos

Mariana Cores

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lonas, vigas metálicas, maderas, una piscina de cristal, todo tipo de vestuario, instrumentos de una orquesta, trailers y cerca de 300 personas. Potes y sus alrededores son un hervidero desde el pasado domingo, día en el que se empezó a levantar la carpa de 1.800 metros cuadrados, que acogerá el espectáculo 'Carmina Burana' de La Fura dels Baus, que se celebrará este viernes y sábado en la capital lebaniega. Será el acto encargado de dar por cerrado el Año Jubilar Lebaniego.

Los primeros en llegar a Potes fueron los instaladores de la carpa, los técnicos y los materiales, el pasado domingo. Hoy mismo se espera tener terminada la estructura con sus lonas, a falta de rematar el escenario. «Es una infraestructura fantástica. Creo que nunca se ha montado algo tan grande en esta zona de Cantabria. Mide 45x40x11 metros», explicó el director del Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo.

DATOS

  • Hora de inicio del espectáculo El viernes, 11 de mayo, y el sábado, 12 de mayo, a las 22.00 horas.

  • Autobuses. Santander 19.00 horas. Torrelavega: 19.30 horas. Cabezón de la Sal: 19.50 horas. San Vicente: 20.15 horas. Unquera 20.25 horas. Panes: 20.35 horas.

  • Venta. https//entradas.eldiariomontanes.es

El escenario, «de estética modernista, contará con un gran círculo, sobre el que pivotará toda la trama, y una piscina de cristal. No puedo contar más. Pero no dejará indiferente a nadie», contó Bahillo. Acogerá a cerca de cien personas entre los artistas, los miembros de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada (30 personas) y la orquesta.

Todo ello estará coordinado y supervisado por otras 20 personas del equipo artístico de La Fura, incluyendo al director, llegados ayer mismo desde Barcelona. Otros 20 técnicos velarán porque todo «salga perfecto», apuntó Bahillo.

Los ensayos comenzaron ayer por la tarde, tras llegar los artistas y músicos. La tranquilidad habitual del Centro de Estudios Lebaniegos, el local sindical de Potes y el local municipal de Tama, sufrió una fuerte sacudida y se vieron inmersos en la vorágine de cuerdas afinándose, escenas repitiéndose, además de voces buscando sus notas más atinadas. Entre el elenco, una soprano, una mezzasoprano, un tenor y un barítono.

Tras la decisión de la Diócesis de Santander de no dar los permisos para desarrollar la obra del compositor alemán Carl Orff en el aparcamiento del Monasterio de Santo Toribio, la organización optó por el aparcamiento del recinto ferial de la Serna. Allí se ha levantado una gran carpa blanca, que guarda con recelo en su interior lo que se espera sea un gran espectáculo.

Desde la organización hacen un llamamiento: «Animamos a que la gente no deje la compra de las entradas para el último momento, si no quiere perdérselo. Al igual que la reserva de las plazas de autobús. Es esencial que se reserven con tiempo».

Para la adquisición de las entradas y los asientos de los autobuses que conectarán Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Unquera y Panes en ambos días, con Potes, solo hay que acudir al canal de venta de entradas de El Diario Montañés. En esta misma página se puede consultar el horario y lugar de cada una de las paradas y los precios. De regreso, los autobues partirán de Potes, media hora después de finalizado el espectáculo.

La historia

La orquesta se verá envuelta por un cilindro de ocho metros de diámetro, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustrarán la obra, en la que se podrá ver una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego. El vestuario tendrá una mezcla de clasicismo y contemporaneidad con la introducción de dispositivos tecnológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios