Borrar
DM .

Un oso irrumpió en un tramo de carretera durante el Rally de Liébana

Liébana ·

El plantígrado recorrió un centenar de metros hasta que volvió a meterse en el monte poco antes de que pasara uno de los participantes en la prueba que se celebró el sábado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eran poco más de las seis y media de la tarde del sábado y se disputaba el IV Rally de Liébana, en el tramo entre Vieda y Cahecho, en el municipio de Cabezón de Liébana. Ya habían pasado varios coches participantes que subían a gran velocidad por la zona intentando hacer un buen registro cuando, de repente, un grupo de personas que estaba esperando el paso del siguiente coche observó a lo lejos a un enorme ejemplar de oso pardo que salió a gran velocidad en el lugar denominado La Blanca, junto al monolito de piedra que indica la cercanía de la ermita. «Fue todo muy rápido. No dábamos crédito a lo que estábamos viendo», señala Tomás Martínez, vecino de Ojedo, que se encontraba junto a su esposa, hija y varias personas más viendo la prueba. «Acababa de pasar un coche cuando de pronto saltó a la carretera el oso. Era un ejemplar grande», relata. Según cuenta, el animal los observó desde lejos «y giró rápidamente, comenzando a correr a mucha velocidad por la carretera en dirección a Cambarco».

El plantígrado había salido de la parte inferior de la carretera, después de cruzar el río Aniezo. Al parecer, al ver a la gente, en vez de cruzar e internarse por el pinar que estaba al otro lado, el oso siguió carretera arriba a gran velocidad recorriendo al menos un centenar de metros e intentando subir hasta que un poco más arriba logró internarse por el pinar en dirección al monte. A escasos segundos de que lo hiciera, pasó el siguiente vehículo participante en el rally que llegó a su altura cuando aún el animal se encontraba al comienzo del pinar. Fueron momentos difíciles pues además del susto por la presencia del oso, el animal pudo haber sido alcanzado en plena carrera por el vehículo que subía por aquel tramo. El suceso fue contemplado por muchas personas, que se encontraban apostadas al lado de la carretera desde la ladera de enfrente, e incluso fue grabado.

Este incidente se suma a los registrados estos últimos días en la zona por la presencia de varios ejemplares de osos y que está causando temor entre los vecinos de los pueblos, que ya les han visto pasar junto a la puerta de sus casas, como hace unos días en Cambarco, Cahecho, Luriezo, Tama o en Llayo, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios