Borrar
Pedro Álvarez
Martín: «De nada sirve la grandísima promoción de Liébana si se cierra el Desfiladero»

Martín: «De nada sirve la grandísima promoción de Liébana si se cierra el Desfiladero»

El consejero de Turismo ha pedido a Fomento que traslade las obras a los meses de noviembre, diciembre o enero y Delegación de Gobierno asegura que el tráfico es similar pero hay más puentes festivos

agencias

Viernes, 27 de abril 2018, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Turismo y responsable del Gobierno en materia de Transporte, Francisco Martín, ha pedido hoy el retraso en el cierre de la carretera de La Hermida (N-621), porque «de nada sirve hacer una grandísima promoción de Liébana si los meses de mayo y junio se cierra» ese acceso. Martín ha asegurado que el anuncio del Ministerio de Fomento de que se va a cerrar esta vía, para ejecutar su reforma y ampliación, está produciendo «una primera revolución» en Liébana, sobre todo después de las cifras obtenidas por el Año Jubilar Lebaniego. Ante las palabras de Martín y de los vecinos y hosteterlos, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha dicho que entiende las molestias pero que «es ahora el momento oportuno por razones técnicas, administrativas y de aforo de vehículos para ejecutar los trabajos previstos en la zona».

Tras el balance que ha hecho de este acontecimiento, el consejero de Turismo ha asegurado que el objetivo de la promoción que se ha hecho con el Año Jubilar, no era «llenar Liébana» los meses de julio y agosto, cuando ha recordado que esta comarca está completa de turistas.

«El objetivo es llenar Liébana desde abril hasta noviembre. Y después de todo este esfuerzo, si nos cierra dos meses la carretera, los meses de mayo y junio, que son los meses justo donde ese crecimiento potencial es más tangible, yo creo que es un flaco favor», ha considerado Martín.

El consejero de Turismo ha pedido al Ministerio que atienda la solicitud de no cerrar la carretera, que ha afirmado que no solo traslada el Gobierno, «si no los hosteleros lebaniegos». Francisco Martín ha exhortado a Fomento a trasladar las obras de noviembre, diciembre o enero, - c0mo han hecho los vecinos y hosteleros- «que son meses donde evidentemente el daño es menor».

«La luz del Año Jubilar sigue, siguen llegando peregrinos. No rompamos esa dinámica», ha concluido Martín en su petición al departamento que dirige Íñigo de la Serna.

Datos de tráfico

Según los datos facilitados hoy por la Delegación del Gobierno, los meses con más circulación de vehículos son julio, agosto y septiembre con 5.115, 6.299 y 4.359 vehículos/ día respectivamente. Octubre con 3.899 vehículos/día tiene más tráfico que mayo y junio con 3.467 y 3.730 vehículos/ día que son solamente ligeramente superiores a Noviembre y Diciembre con 3.080 y 2.926 vehículos/día.

EN su respuesta, el delegado del Gobierno ha recordado que «el calendario de los trabajos ha sido siempre coordinado con diferentes administraciones y colectivos, y siempre atendiendo como prioridad a las necesidades de la programación del Año Santo Jubilar, que acaba de finalizar». Según sus palabras, el número de vehículos de mayo y junio es similar al de los meses de otorño e invierno pero ahora «las condiciones climatológicas son más favorables y no hay previstos eventos multitudinarios en la comarca de Liébana». Ademas, ha agregado, el compromisode la empresa es que para noviembre esten los trabajos ya terminados.

Samuel Ruiz ha explciado que los cortes ya se han porgramado teniendo en cuenta el espectáculo de Carmina Burana de la Fura del Baus que se celebrará los días 11 y 12 de mayo, siendo el día 11 de mayo viernes. Se ha tenido en cuenta la afluencia de público y el traslado de material necesario para el montaje del espectáculo, se decidió no afectar a esa semana con los cortes de carretera. Además, en los meses de noviembre y diciembre tienen varios días festivos como son el día 1 de Noviembre (día de todos los santos), 9, 10 y 11 de noviembre (fiesta del orujo), 6 de diciembre (día de la constitución), 8 de diciembre ( día de la Inmaculada concepción) y las fiestas de navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios