Mogrovejo hace rentable su belleza

Las obras han mejorado la calle central del pueblo que llega hasta las inmediaciones de la torre medieval./Pedro Álvarez
Las obras han mejorado la calle central del pueblo que llega hasta las inmediaciones de la torre medieval. / Pedro Álvarez
Camaleño

El premio recibido por ser 'Pueblo de Cantabria 2017' se destina a mejorar las calles de la localidad | «La localidad tiene que ser una visita obligada del turista que se acerque hasta el municipio», destaca el alcalde de Camaleño, Óscar Casares

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZMogrovejo

En el mes de octubre del pasado año, los vecinos de la localidad lebaniega de Mogrovejo, en el municipio de Camaleño, recibían con alegría la noticia de que la localidad conseguía la distinción de 'Pueblo de Cantabria'. El jurado estimó que Mogrovejo destacaba por «la ejecución de distintas actuaciones en el núcleo rural, que han conseguido revalorizar las cualidades de este pueblo, realizando importantes mejoras, con gran esfuerzo y dedicación».

El premio consistía en 130.000 euros, que tanto el Ayuntamiento como la Junta Vecinal, tenían entonces claro que se destinarían a urbanizar todas las calles del pueblo, al ser todos conscientes, y así lo destacó el alcalde, Óscar Casares, que «la localidad tiene que ser visita obligada del turista que se acerque a nuestro municipio». Así, desde el pasado mes de enero, las calles de Mogrovejo ya no parecen las mismas, ya que se iniciaron las obras proyectadas que están siendo ejecutadas por la empresa Fernández Rosillo. En esta primera fase, con los 130.000 euros recibidos del premio, se ha actuado principalmente en el vial central de la localidad.

Casares, con respecto a las obras que se están llevando a cabo, señaló que «antes de ejecutar el aglomerado y el hormigonado, se ha procedido a levantar el pavimento existente. Se ha considerado realizar un aglomerado del pavimento destinado al paso de los vehículos, con dos capas de cinco centímetros de aglomerado asfáltico, correspondiente a un ancho de vial de tres metros, de forma que siga un trazado constante, atravesando el pueblo de sur a norte. Se ha tenido en cuenta la belleza de la localidad y por ello a ambos lados del vial aglomerado se ha realizado un vertido de hormigón impreso de 12 centímetros de espesor, destinado a uso peatonal, combinando el efecto estético con la funcionalidad. Finalmente, entre el aglomerado y el hormigón se coloca un sistema para la evacuación de las aguas de una manera rígida y a la vez controlada a las arquetas de pluviales que conectan por medio de una canalización enterrada, a la red de saneamiento existente».

Por su parte, Juan José Torre, presidente de la Junta Vecinal de Mogrovejo, está muy satisfecho con la actuación «que sin duda está dando una nueva imagen a la localidad, y que ya está siendo muy valorada tanto por los vecinos como por los visitantes». No obstante, para continuar con la urbanización de todas las calles del pueblo, tanto Casares como Torre indican que «la Consejería de Obras Públicas nos aportará dos partidas económicas, ya que el resto de los viales están bastante deteriorados. En concreto, se urbanizará el vial de acceso a la zona oeste y la zona norte entre la iglesia y la torre medieval, que discurre hasta el antiguo lavadero». Torre, respecto a los trabajos a realizar en las dos actuaciones indica que «consistirán en el recrecido de arquetas y rejillas necesarias, colocación de canaletas de recogida de agua, así como de un tubo de evacuación de agua, y el posterior extendido de mezcla bituminosa en caliente y del estampado y coloreado de mezcla bituminosa en la zona peatonal».

Más ayudas

Finalmente, Óscar Casares, destaca que «además de la actuación llevada a cabo con los 130.000 euros del premio y las dos actuaciones financiadas por la Consejería de Obras Públicas, que esperamos puedan realizarse antes del verano, el Ayuntamiento va a solicitar al programa Leader la financiación para poder asfaltar el tramo del barrio de Cullá, con lo que con esta actuación se completaría el asfaltado de todo el núcleo del casco histórico de Mogrovejo. Sin duda alguna, una actuación de la que todos nos sentimos muy satisfechos por sus resultados, y por lo que va a significar tanto para los vecinos, que verán mejoradas las calles de la localidad, como para los miles de visitantes que llegarán a conocer uno de los pueblos más bonitos de Liébana y de nuestra comunidad autónoma».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos