Borrar
El pelotón, en la salida de la carrera.

Ver fotos

El pelotón, en la salida de la carrera. Pedro Álvarez

La multitudinaria Lebaniega Jubilar Bike reúne a 700 ciclistas

Leyendas del ciclismo como Indurain, Fernando Pacheco, Alfonso Gutiérrez, Faustino Cueli, o Carmelo Miranda se han sumado este año a la prueba

Pedro Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de octubre 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 700 ciclistas participaron este sábado en la tercera edición de la Marcha Cicloturista Lebaniega Jubilar Bike, dentro de los actos de promoción del Año Jubilar Lebaniego, en una jornada marcada por cielos cubiertos y descenso de temperatura, que fue aclarando a medida que avanzó el día, por lo que los corredores disfrutaron de una agradable temperatura durante el recorrido.

Eran las 9.30 horas cuando todos los participantes tomaron la salida desde el recinto ferial de La Serna, en Potes. Entre los ciclistas, al igual que el año pasado, se encontraba el pentacampeón del mundo, Miguel Induráin, que se decantó por la marcha corta de 108 kilómetros para ascender por el puerto de Piedras Luengas (1.237 metros) y pasar por los Collados de Ozalba y de Hoz, para realizar el descenso hasta La Hermida y atravesar el Desfiladero, para llegar a la meta en Potes. Los ciclistas que decidieron participar en la prueba larga de 182 kilómetros, después de pasar por el puerto de Piedras Luengas, lo hicieron por el Alto de la Varga y puerto de Los Picones, para desde Llánaves de la Reina, ascender el puerto de San Glorio, y efectuar un exigente descenso hasta La Vega. Una ruta que terminó en Potes.

En las dos marchas participaron 720 ciclistas de todas las comunidades autónomas españolas, e incluso hubo un italiano, dos begas y un corredor francés. Como dato anecdótico quedó el pinchazo que sufrió Miguel Induráin a 10 kilómetros de Puentenansa.

La prueba corta la ganó el corredor José Julio Cuadra, cántabro del Trueba Unión Ciclista; seguido de Luís Jesús Pérez, de Trabajadores Bridges y de Rubén López, del Campurriano Club Ciclista . El vencedor cruzó la línea de meta con un tiempo de 3.21.40. Lo hizo con minuto y medio sobre Pérez y López, que invirtieron 3.23.03 . En esta prueba la primera fémina en cruzar la meta fue la torrelaveguense Rosa Elena González, con un crono registrado de 4.10.57.

Los grandes

El pentacampeón Miguel Induráin entró en el puesto 141, en un grupo donde se encontraban varios de sus compañeros de su etapa como ciclista profesional, ya que participaron Fernando Pacheco, Alfonso Gutiérrez, Faustino Cueli, o Carmelo Miranda, entre otros.

Francisco Callejo, de la Peña Ciclista San Lorenzo, invirtió 5.11.36 en el recorrido y ganó la prueba larga. Le siguió Carlos Sainz, del Vallina Team, a dos segundos del ganador, y Carlos Alberto Sendin, que entró a siete segundos del vencedor de esta marcha. En cuanto a la categoría femenina, la ganadora fue Enma Pérez, con un tiempo de 6.12.12, seguida de Ziortza Villa, a doce minutos de la ganadora, y de Patricia Prieto, a 44 minutos de la ganadora.

Rosa Elena González, la cántabra ganadora de la prueba corta, se mostró feliz con su triunfo, indicando que «llevo cinco meses practicando este deporte de la bicicleta, y me he encontrado muy cómoda durante toda la prueba. El escenario es magnífico, pero hoy con los cielos cubiertos es una pena no haber disfrutado más del paisaje».

Miguel Induráin, que participaba por segundo año consecutivo en la marcha corta, reconoció que «es una prueba muy bonita donde disfruto en compañía de tantos buenos compañeros y amigos, y del cariño de la gente que no olvida mis años como ciclista profesional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios