Borrar
El consejero, junto al alcalde, la directora de Alimentación y el director de la ODECA / Nacho Romero
La Feria de la Miel de Vega de Liébana se celebrará este sábado con productos Denominación de Origen

La Feria de la Miel de Vega de Liébana se celebrará este sábado con productos Denominación de Origen

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria ha segurado que se «trabaja en calidad y no tanto en cantidad»

Pedro Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado este miércoles que la producción agroalimentaria de Cantabria «trabaja en calidad y no tanto en cantidad», durante la rueda de prensa convocada para presentar la séptima edición de la Feria de la Miel de Vega de Liébana. El acto tendrá lugar el próximo día 23, sábado, en la pista polideportiva de La Vega.

Oria ha justificado esta afirmación al señalar que citar 'Comarca de Liébana' es referirnos a un territorio que, a pesar de su reducida superficie y escasa población, «congrega tres Denominaciones de Origen (DO) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Unas características excepcionales que convierten a la comarca en uno de los territorios europeos que más denominaciones tiene por metro cuadrado», lo que le induce a expresar dicha aseveración.

En la rueda de prensa, han comparecido, junto al consejero, el alcalde del citado municipio, Gregorio Alonso, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López. En el acto también ha estado presente el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Jesús Oria ha comenzado su intervención felicitando al regidor municipal por llevar a cabo la organización de esta Feria, que de alguna forma, «ha contribuido desde su primera edición, a la obtención el pasado año de la Denominación de Origen Protegida 'Miel de Liébana'. Figura que acredita que la misma tiene unas características ambientales y de tradición únicas y diferenciales, que la hacen merecedora de este signo distintivo de la Unión Europea».

En este sentido, Oria ha añadido que en estos momentos «están registrados en la Denominación de Origen tres productores», que elaboran unos 7.000 kilos de miel a partir de más de 600 colmenas inscritas,«cifras que esperamos aumentar en próximas campañas».

Por todo ello y en consecuencia, «el fomento de las producciones agrícolas, ganaderas y alimentarias de calidad es una de las apuestas de la Consejería», asegura el titular de la misma, afirmación que avala señalando la doble estrategia que sigue su departamento para alcanzar este objetivo.

Además Oria ha añadido que «facilitando el salto de los alimentos de calidad de Cantabria a otros mercados nacionales e internacionales, y contribuir a que sean conocidos por un espectro cada vez más amplio de consumidores». Para lo que se asiste anualmente a un importante número de ferias y eventos gastronómicos, coordinados a través de la ODECA

La segunda línea de actuación, añade el consejero, persigue que «sean los propios ciudadanos de Cantabria quienes incrementen el consumo y aprecio de la rica variedad de productos agroalimentarios, amparados bajo nuestros diferentes sellos de calidad».

Por tanto y en el ecuador de esta legislatura, la Consejería de Alimentación del Gobierno de Cantabria «ha redoblado sus esfuerzos de promoción y apoyo al sector agroalimentario y pesquero». Un área que proporcionan 6.600 empleos (el 20% del total de personas ocupadas en la industria cántabra), muchos de ellos femeninos que contribuyen a la «fijación de población» en los núcleos rurales, según ha manifestado su máximo responsable.

Jesús Oria ha señalado asimismo que, conscientes de estas cifras, se ha destinado en los dos últimos años «casi 11 millones de euros --más del doble que la media de los cuatro años precedentes--, a las diferentes convocatorias de ayudas públicas, lo que supone un importante esfuerzo inversor por parte de la Administración», para satisfacer las demandas del sector y contribuir así también a la creación de empleo en nuestros valles y comarcas.

Por todo lo anterior, ha dicho finalmente el consejero, «nuestra apuesta está clara»: eventos como la Feria de la Miel de Vega de Liébana «constituyen un importante escaparate para la producción agroalimentaria», y, a la vez, supone un excelente foro de negocio que debemos aprovechar.

«El circuito de ferias y mercados que cubren toda la geografía regional, desde principios de la primavera hasta bien avanzado el otoño, constituyen un punto de encuentro de los artesanos agroalimentarios para la promoción de sus productos, y un escenario idóneo para la generación de valor añadido, y de integración en el mercado de nuestro sector productor y transformador», ha sentenciado Oria.

Por su parte, el alcalde de Vega de Liébana ha destacado «el apoyo constante, no sólo en esta edición, sino en el conjunto de los siete años, de la Consejería de Medio Rural», ya que sin él «la celebración de esta Feria no habría sido posible». Sobre la edición de este año, ha señalado que la cosecha ha sido «mediana» en cantidad y «bastante buena» en calidad.

Respecto al programa, propiamente dicho,Gregorio Alonso ha declarado que, con una participación de 10 productores-elaboradores de miel, la Feria dará comienzo el día 23, sábado, a las 11:00 horas, destacando la conferencia que el apicultor profesional Juan Carlos Merino pronunciará sobre «Enjambrazón de la Colmena», a las 16:30 horas.

Por último, tendrán lugar también concursos de postres de miel, actuaciones musicales y de bailes regionales, además de una comida popular y romería, entre otros actos programados.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios