Borrar
Imagen de archivo de una cría en el centro de Aragón DM
Una pareja de quebrantahuesos incuba en Picos de Europa

Una pareja de quebrantahuesos incuba en Picos de Europa

Los técnicos confían en que este segundo intento reproductor tenga como resuntado el primer pollo en el parque desde su reintroducción

EFE

Oviedo

Miércoles, 21 de febrero 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos del Proyecto Europeo LIFE han confirmado que una pareja de quebrantahuesos asentada en el Parque Nacional de los Picos de Europa tras su introducción en este espacio, en el que la especie desapareció hace más de cinco décadas, ha iniciado el proceso de incubación en un nido.

Según ha informado hoy la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, se trata de la pareja formada por la hembra 'Deva', liberada en 2011, y por el macho 'Casanova', un ejemplar silvestre procedente de Pirineos, que en febrero ya dio indicios de puesta e incubación.

Las malas condiciones climatológicas habían impedido confirmar hasta ahora el asentamiento y relevo en el nido, que ha sido observado con claridad y grabado por un técnico de la Fundación pese a que las avalanchas de nieve registradas en sus proximidades mantuvieron al equipo de seguimiento en alerta varias semanas.

El sector de nidificación está localizado en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en una zona considerada de gran calidad para la especie y ubicada en las proximidades de un nido que ya fue utilizado el año pasado.

Los técnicos de la Fundación confían en que este segundo intento reproductor, tras la pérdida de la puesta de la temporada pasada, dé finalmente como resultado el nacimiento del primer pollo de quebrantahuesos en los Picos de Europa después de un siglo, que coincidiría con el centenario de la declaración de los primeros parques nacionales españoles, los de Covadonga y Ordesa.

El nido está ubicado en una pared vertical y a una altura considerable y la observación del equipo de la Fundación se realiza a más de mil metros de distancia lo que requiere del uso de óptica de alta precisión para realizar el seguimiento de una especie cuyo éxito reproductor es bajo, especialmente en parejas inexpertas.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos' 2013-2018 que ha permitido liberar ya en los Picos de Europa catorce ejemplares de esta especie cedidos por el Gobierno de Aragón tras recuperarlos en situación de riesgo en los Pirineos.

El quebrantahuesos sigue estando en España declarado como especie 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, mientras que en la Unión Europea tiene el estatus de «menazado» en la Lista Roja Europea.

El proyecto LIFE cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico Parque Nacional Picos de Europa, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y los gobiernos de Aragón y de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios