El Parque Nacional de Picos de Europa oferta cinco rutas guiadas gratuitas

Pedro Álvarez

Los grupos, de un mínimo de tres personas, podrán llegar hasta las antiguas minas de Altaiz

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZSantander

Un año más, el Parque Nacional de Picos de Europa, oferta cinco rutas guiadas e interpretadas por guías del Parque, gratuitas, desde este mes de julio hasta finales del mes de septiembre, con un nivel de dificultad bajo o medio, para grupos reducidos de un mínimo de tres personas y de un máximo de quince personas, como condición para poder realizarse la ruta. En el sector de Cantabria del Parque Nacional las rutas discurren por terrenos de los municipios lebaniegos de Camaleño y de Cillorigo de Liébana y se pueden realizar de lunes a viernes, con salida a las 10.00 horas.

La salida prevista para el lunes, parte desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé, siendo necesario previamente subir en la telecabina. La ruta, con cuatro horas de duración, 300 metros de desnivel, y dificultad media, discurre por el interior del macizo Central de Picos de Europa, y lleva a los senderistas hasta las antiguas minas de Altaiz.

La ruta prevista para el martes, discurre por el monte de Quebres, también en el municipio de Camaleño, con salida desde la caseta informativa del Parque, en el aparcamiento de la estación inferior del teleférico. El itinerario tiene una duración de tres horas, 200 metros de desnivel y dificultad baja.

La equipación necesaria

El miércoles, la excursión llega hasta la Peña Oviedo, con salida desde la localidad de Pembes, en el municipio de Camaleño, con cuatro horas de recorrido, 400 metros de desnivel y una dificultad baja.

El jueves, el itinerario discurre por el interior del municipio de Cillorigo de Liébana, con salida desde el área recreativa de El Habario, entre las localidades de Pendes y de Cabañes, desde donde se ascenderá hasta La Peñuca. La ruta tiene unas tres horas de duración, 300 metros de desnivel y presenta una dificultad baja.

Finalmente, el viernes, los senderistas podrán realizar una ruta que discurre por la sierra de Bejes, también en el municipio de Cillorigo de Liébana, con salida desde la plaza de la localidad de Bejes, para realizar el recorrido de cuatro horas, con 300 metros de desnivel y con una dificultad baja.

Se puede acceder a las rutas guiadas mediante una reserva a través de la web del Parque Nacional, donde podrán ser reservadas el 80% de las plazas ofertadas, o bien directamente en el punto de salida de la ruta, cubriéndose el 20 % de las reservas restantes, con los senderistas que se presenten a la hora.

Para poder realizar las rutas se recomienda llevar botas de montaña o calzado deportivo, agua, gorra y protección solar, así como ropa de abrigo, ante los posibles cambios imprevistos del tiempo. Si las condiciones climatológicas son adversas, y siempre a criterio del guía, se podrá suspender la actividad. Se ofrece más información sobre las rutas en el 942 738 109 del Centro de Visitantes en Tama.

Fotos

Vídeos