Pedro Álvarez, autor de una nueva guía de Potes

Pedro Álvarez, autor de una nueva guía de Potes
Andrés Fernández

La publicación, un detallado recorrido histórico y turístico por la villa se presenta este sábado en la antigua Casa Sindical

DMPotes

El salón de actos de la antigua Casa Sindical acoge este sábado la presentación de la 'Guía Turística de la villa de Potes', una publicación destinada a divulgar la historia, tradiciones, costumbres y rutas turísticas de la localidad ilustradas con mapas y planos detallados. La guía es obra del escritor lebaniego Pedro Álvarez, cronista oficial de la comarca y corresponsal de El Diario Montañé, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Potes, de Andrés García Palomo, Paco Gijón y la asociación de la Santímsima Cruz. José Antonio Fombellida ha cedido fotografías antiguas de la villa realizadas por Álvaro Fernández.

La publicación dedica un amplio apartado a la historia de Potes, desde el 28 de marzo del año 847 en que Potes se cita en el Cartulario de Santo Toribio, hasta cómo se regulaba la vida en la villa por medio de las ordenanzas municipales. Las ferias y mercados tradicionales; las consecuencias de la guerra civil, que culminó con el incendio de una parte de la villa; la figura del violinista Jesús de Monasterio y la historia de la Torre del Infantado, así como el patrimonio religioso, componen esta obra en la que también se da cabida a un apartado de fotografías antiguas realizadas por Álvaro Fernández a inicios del siglo XIX; una visión nocturna de las calles de Potes, y un recorrido anual por fiestas y tradiciones, enumerándose también las principales salas expositivas.

Un apartado especial es el de las rutas temáticas por la villa, donde se muestran itinerarios históricos, culturales y artísticos: el paseo del río, un recorrido por los escudos de la villa, o los edificios construidos por Regiones Devastadas al concluir la guerra civil, entre otros.

Para los senderistas, hay rutas por el entorno para todas las edades y diferentes grados de dificultad: al mirador de Cuetu Aru, el mirador de la Viorna, o por los alcornocales de Tolibes y Valmayor...

La guía turística concluye con un amplio apartado de establecimientos de hostelería de la villa y de teléfonos de interés.

Pedro Álvarez publicó su primer libro en el año 1985 y desde entonces ha escrito una treintena sobre Liébana y los Picos de Europa. Es Cronista Oficial de Liébana desde el año 2010.

El acto de presentación está organizado por las concejalías de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Potes, y Javier Gómez, alcalde de la villa, será el encargado de presentar la guía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos