Borrar
600 peregrinos de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes ganan en Jubileo

600 peregrinos de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes ganan en Jubileo

Pedro Álvarez

Liébana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de septiembre 2017, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monasterio de Santo Toribio de Liébana, dentro del marco del Año Jubilar Lebaniego, ha acogido el pasado fin de semana la II Peregrinación Nacional de Enfermos de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. En esta ocasión han asistido 600 peregrinos que han llegado hasta el monasterio para atravesar la puerta del Perdón y adorar el Lignum Crucis.

La eucaristía del peregrino celebrada en la explanada del monasterio contó con la colaboración de numerosos voluntarios de la hospitalidad y un grupo de scouts de Asturias, además de voluntarios lebaniegos, para facilitar la estancia de los numerosos enfermos que acudieron al Jubileo Lebaniego.

Tras la oración jubilar ante la Puerta del Perdón, dio inicio la procesión y eucaristía. El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, celebró la eucaristía ante los numerosos fieles que llenaban la explanada del monasterio. Para el obispo Sánchez Monge, “existen dos maneras de entender la vida, la de Dios o la de los hombres, la lógica de Dios o la lógica de los hombres y ambas no se pueden compaginar”. El prelado también explicó a los presentes qué es la cruz del cristiano y cuál es la importancia del fragmento de la Cruz que se conserva en Santo Toribio. Al final, los peregrinos, algunos ayudados por voluntarios, atravesaron la puerta del Perdón para poder adorar la Cruz de Cristo.

Tras el acto litúrgico los enfermos y voluntarios de las hospitalidades de Vizcaya, Álava, León, Valladolid, Albacete, Asturias, Rioja y Cantabria, celebraron un ágape en una carpa instalada en el patio del CEIP Concepcion Arenal, de Potes, desde donde cada grupo partió a su respectiva región en autocar.

Entre otros responsables acudieron al acto en el monasterio, Javier Almagro, presidente de la Hospitalidad de Lourdes de Santander; Ignacio Ramón Ortega,consilario de la Hospitalidad de Lourdes de Santander; María Jesús Pinedo, Presidenta de la Hospitalidad de Lourdes de Vitoria; Pablo Garamendi, presidente de la Federación Española de la Hospitalidad de Lourdes; Iñaki Mardones, delegado de Salud de la diócesis de Santander; María Eugenia Laso, Vicepresidenta de la Hospitalidad de Lourdes de León, o María Jesús Pinedo, Presidenta de la Hospitalidad de Valladolid, entre otros, así como franciscanos de la comunidad del monasterio lebaniego, y responsables de la Cofradía del Lignum Crucis.

Ofrenda de la Virgen de Estíbaliz

La Hospitalidad de Vitoria ha aprovechado la peregrinación para dejar como ofrenda en Liébana, una imagen de la patrona de Álava, la Virgen de Estíbaliz. La presidenta de la Hospitalidad, María Jesús Pinedo, afirmó que «La Universalidad de nuestra Iglesia se palpaba en esta viva jornada de peregrinación de la gran familia hospitalaria. El Lignun Crucis ha unido a peregrinos que habían llegado haciendo la ruta lebaniega, con peregrinos de varias hospitalidades españolas, que hemos llegado en autobuses acompañando a muchos enfermos en sus sillas de ruedas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios