Borrar
El recinto ferial de La Serna será objeto de una importante reforma por parte del Ayuntamiento. P. A.
Potes urbanizará el recinto ferial de La Serna

Potes urbanizará el recinto ferial de La Serna

Potes ·

El proyecto, que supondrá una inversión de 212.000 euros, pretende mejorar la seguridad de los peatones y el tráfico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto ferial de La Serna de Potes será objeto de una ambiciosa actuación que persigue la reorganización de los espacios mediante la construcción de aceras. El Ayuntamiento es consciente de que el recinto ferial es en la actualidad el principal espacio abierto del pueblo y que se ha convertido en la gran zona de aparcamiento del municipio, así como la sede de todas aquellas actividades de gran afluencia de público. El promotor de la obra es el Ayuntamiento y el proyecto de ejecución de la urbanización ha sido redactado por el arquitecto Justo de las Cuevas, contando con un presupuesto de 212.000 euros, de los cuales el 70% lo aportará la Consejería de Obras Públicas y el 30 % restante, el propio Consistorio.

La Serna ha sido históricamente la sede de las ferias y mercados ganaderos de la comarca. El cambio de la estructura económica, ahora más enfocada al turismo, y de la propia actividad ganadera, que ya realiza muchos de sus intercambios sin necesidad de acudir a una feria, ha hecho que progresivamente, el ferial haya ido perdiendo su función original, que sólo recupera en las tradicionales ferias de año.

Dado que es el principal espacio abierto del pueblo y que está situado en el centro de la villa el ferial se ha convertido en el aparcamiento del municipio, así como en la sede de todas aquellas actividades de gran afluencia de público.

Su configuración, sin embargo, sigue siendo la de un ferial de ganado, carente de aceras, si bien ha ido sufriendo cambios que han desvirtuado esa distribución, resultando en un espacio bastante desestructurado a día de hoy. Se da la circunstancia de que es zona de paso hacia la escuela, el instituto, el centro de salud, la piscina y el polideportivo, por lo que soporta un tráfico importante, en buena parte de autobuses, que deben cruzarlo por su punto medio, para poder salir al puente sobre el río Deva, en las inmediaciones del Centro de Salud.

Toda esta actividad provoca múltiples interferencias entre el tráfico peatonal y rodado, así como entre los vehículos de paso y los que buscan aparcamiento, haciendo necesaria una reorganización del espacio que permita garantizar la seguridad de peatones y vehículos y una circulación más eficiente.

La superficie afectada es de 7.016 metros cuadrados y se pretende ejecutar la obra en varias fases, de forma que se permita la utilización del espacio al menos en un 50% durante las obras, ya que el cierre integral de la zona dejaría a la villa sin una mínima capacidad de aparcamiento.

«Obra necesaria»

Javier Gómez, alcalde de Potes, reconoció que «se trata de una obra necesaria, porque siendo el ferial un espacio dotacional dentro del pueblo, sigue teniendo la estructura y la partición del ferial original para uso ganadero. Nos ilusiona porque vamos a conservar e incluso ganar plazas de aparcamientos debidamente ordenadas, y que permitirá una mayor seguridad en la zona para el tránsito de vecinos y visitantes, y del tráfico rodado».

El alcalde, además, resaltó que «ahora es fundamental para Potes disponer de esas plazas de aparcamiento, donde también se celebran gran número de actividades lúdico-festivas durante el año». El Ayuntamiento es consciente, según indica su alcalde, de que la zona de actuación «es un espacio contemplado dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico de Potes, y por tanto los materiales utilizados serán los propios para este tipo de espacios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios