Borrar
Santo Toribio abre la tradicional Vez

Santo Toribio abre la tradicional Vez

Los actos de esta antigua costumbre se desarrollarán todos los viernes hasta el 7 de octubre en el monasterio lebaniego

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de abril 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la festividad de Santo Toribio, se inició ayer en el monasterio lebaniego la tradicional Vez, costumbre que se remonta a la Edad Media, donde ya se tiene constancia de la presencia de cofrades rindiendo culto a la reliquia del Lignum Crucis y que consiste en que todos los viernes comprendidos entre el 16 de abril y el primer domingo del mes de octubre (este año será el día 7) asisten al monasterio cofrades de los diferentes pueblos de la comarca lebaniega.

Hace unos años el cierre de la Vez era el 16 de octubre, festividad de San Froilán, pero el cambio al primer domingo de dicho mes, se produjo en la década de los años 80 del pasado siglo.

Antiguamente debían de acudir al monasterio cada viernes de la Vez dos personas de cada pueblo de la comarca de Liébana -turnándose los diferentes valles-, pero en la actualidad la costumbre se ha perdido en algunos pueblos, debido sobre todo al descenso demográfico.

Oficios religiosos

La celebración religiosa fue oficiada por Juan Manuel Núñez, Padre Guardián, del monasterio lebaniego, que concelebró con franciscanos y sacerdotes, alguno de ellos de la comarca. Al acto asistió Javier Lombraña, presidente de la Cofradía del Lignum Crucis, junto a representantes de la Junta Directiva. En un momento de la misa, seis cofrades mantuvieron los cirios encendidos. Al concluir la celebración, tanto cofrades como peregrinos, después de la solemne bendición con la reliquia, pudieron besar el Lignum Crucis, mientras se cantaba 'Qué viva, que viva la Cruz Sacrosanta' y posteriormente como ya es también una tradición, firmaron en el libro de la Cofradía, que se encontraba a la entrada de la iglesia sobre una mesa. El próximo viernes, acudirán al monasterio los cofrades de todos los pueblos de Pesaguero.

Los principales actos que se celebrarán hasta el mes de octubre serán el próximo domingo la clausura del Año Jubilar; el 2 de mayo, la festividad de La Santuca; el 20 de mayo, la bajada anual de la Cruz a Potes; el 14 de septiembre, la Exaltación de la Cruz, y el 7 de octubre, la clausura de la Vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios