Siete quebrantahuesos serán liberados en los Picos de Europa

Siete quebrantahuesos serán liberados en los Picos de Europa

Con esta nueva inserción se concluye el proyecto LIFE+, que pretende recuperar una especie desaparecida del parque hace 60 años

DM.

La población de quebrantahuesos en el Parque Nacional de Picos de Europa está a punto de aumentar. Y es que, a lo largo de este año, se liberarán siete ejemplares más, que se sumarán a los trece cedidos recientemente por el Gobierno de Aragón. La inserción en esta localización se debe al intento de reintroducción de la especie en un espacio protegido del que desapareció hace sesenta años.

La recepción de los buitres se hará en dos tandas debido a la diferencia en sus fechas de nacimiento, de forma que los dos primeros llegarán a Asturias el 20 de mayo y el resto en julio. Actualmente, los siete ejemplares se encuentran en fase de crecimiento, en la que están mostrando un desarrollo óptimo, según destacan los responsables del proyecto.

Con esta liberación concluye el proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos iniciado en 2013, con el que se espera que se conforme un fuerte núcleo de esta especie en el occidente de España.

El pasado 5 de abril, uno de los ejemplares liberados en la zona fue encontrado muerto por los técnicos que trabajan en su reintroducción. El ejemplar, bautizado con el nombre de Julia, fue liberada hace casi dos años y estaba monitorizada por radiotelemetría, lo que permitió su seguimiento y localización. Además, hasta el momento han tenido lugar dos intentos de cría de quebrantahuesos, pero ninguno de ellos consiguió salir adelante.

El quebrantahuesos sigue declarado como especie 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España, mientras que en la Unión Europea tiene el estatus de 'amenazado'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos