Vega de Liébana, escenario de cine

El realizador cántabro Manuel Munguía ha rodado en Vada la trama de la película ‘HOUS3’, un thriller que narra el reencuentro de un grupo de estudiantes

Manolo Munguía dando instrucciones a Anna Bertrán y Victor Gómez, con el fondo de la localidad de Barrio./Pedro Álvarez
Manolo Munguía dando instrucciones a Anna Bertrán y Victor Gómez, con el fondo de la localidad de Barrio. / Pedro Álvarez
Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZVada

En el año 1984, John Derek ambientó algunas de las imágenes de su película ‘Bolero’ en distintos rincones de la localidad lebaniega de Vada. Ahora el entorno vuelve a ser escenario de un largometraje, esta vez de sello español, y que se ha rodado durante veinte días bajo las órdenes del realizador cántabro, afincado en Barcelona, Manuel Munguía. El filme lleva por título ‘HOUS3’, un juego de palabras con ‘casa’ en inglés, que cuenta en el reparto con algunas caras conocidas de la televisión como Rubén Serrano, de ‘El secreto de Puente Viejo’, o Mariona Tena de ‘Seis hermanas’. A ellos se suman Miriam Tortosa, Roc Esquius, Cristina Raya, Diana Roig, Anna Bertrán, Bernat Mestre y Víctor Gómez. El director de fotografía es Iñaki Gorraiz y la productora ‘Ghost Dog’.

‘HOUS3’ es un thriller que narra el reencuentro durante un fin de semana de un grupo de antiguos compañeros de la facultad de Informática. La historia mezcla temas de la actualidad con algunos toques de cine fantástico. Precisamente la tecnología y el uso diario que hacemos de ella, será el desencadenante de una historia que pondrá en evidencia alguno de nuestros hábitos diarios.

Una de las protagonistas, Miriam Tortosa, junto al director de fotografía, Iñaki Gorraiz.
Una de las protagonistas, Miriam Tortosa, junto al director de fotografía, Iñaki Gorraiz. / Pedro Álvarez

«A veces la realidad es mucho más cercana al mundo del cine fantástico de lo que pensamos», explica Munguía durante uno de los descansos del rodaje. Los personajes, según indica, «están construidos en base a experiencias reales, tratando de abarcar el espectro más amplio de gente que toma contacto con la tecnología, desde el más inexperto y vulnerable hasta el más avanzado o el más precavido».

En cuanto a la intención principal del thriller, Manuel Munguía, señala que «hemos pretendido que los actores se sintieran como si en realidad hubiesen sido compañeros de universidad, hubiesen compartido confidencias juveniles y en cierto modo conocieran los puntos débiles de los otros. Convivir durante 20 días de rodaje en Vada, rodeados de un paisaje espectacular, ha sido muy útil en este aspecto. Les ha unido muchísimo, dentro y fuera de la película».

Mariona Tena, de la serie ‘Seis hermanas’, vista a través del monitor de dirección.
Mariona Tena, de la serie ‘Seis hermanas’, vista a través del monitor de dirección. / Pedro Álvarez

La acción principal de la película, que se espera llegue a las salas de cine en octubre, transcurre en ‘La casa de las arcas’, donde el año pasado se grabó el programa ‘Mi casa es la tuya’ y en la que Bertín Osborne entrevistó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El equipo técnico ha estado formado por profesionales de Cantabria y Barcelona, los dos puntos de referencia del director que en los últimos años ha participado en varios certámenes de cortometrajes de la región, como ‘Corto y Creo’ y el Festival Internacional de Torrelavega. El rodaje también ha contado con participación lebaniega como la peluquería ‘Greys’ de Potes o el mesón ‘La Vega’, punto de encuentro diario del equipo de rodaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos