Borrar

Zamarrones y campaneros, bajo la nieve de Piasca

El frío no hizo pequeño el tradicional carnaval de la localidad lebaniega

Pedro Álvarez

Santander

Sábado, 10 de febrero 2018, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los prados de Los Llanos cubiertos de nieve, en la localidad lebaniega de Piasca han vuelto a ser el punto de encuentro de zamarrones y campaneros, dentro de la fiesta tradicional de carnaval, para descender desde allí por los antiguos caminos hasta la iglesia parroquial y recorrer las calles del pueblo, bajo el sonido de los grandes campanos.

Después de varios días de agua y nieve, la mañana amaneció fría pero despejada en la localidad lebaniega. Los actos dieron comienzo a las 11.30 horas, recibiendo a las autoridades, entre los que se encontraban Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; los diputados Ramón Ruiz, Santiago Recio y Francisco Rodríguez; Manuel Bahillo, director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, y los alcaldes de Liébana y Peñarrubia, que se dirigieron hasta la carpa habilitada para la fiesta, acompañados de las asociaciones 'Andruido en la Paré de Piasca', 'Caretos de Parada', de Portugal; y la 'Visparra' de San Martín de Castañeda, de Zamora, que junto con la banda de gaitas 'Peña Gedio', de Cantabria y la 'Cofradía del Aguardiente y Vino de Liébana', se encargaron de ambientar la jornada.

P. A.

Ismael Blanco, presidente de la asociación 'Andruido en la Paré de Piasca', fue el encargado de presentar el acto, junto con integrantes de la junta directiva de la asociación, quien tuvo un recuerdo especial hacia José Manuel Gutiérrez, párroco de Tama, por la conservación de las tradiciones lebaniegas, dando paso a continuación a la proyección de un vídeo sobre la historia de los carnavales de la localidad, y entregándose a continuación la distinción de socio de honor a Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno Regional, y el reconocimiento de 'Campanera de la Paré', a Rosita Roiz Caloca, natural de Piasca. Todas las asociaciones participantes recibieron un obsequio.

Rosa Eva Díaz Tezanos, agradeció la distinción de socio de honor, y reconoció a la asociación «el trabajo que realizáis de investigación y recuperación de nuestra identidad, que debemos seguir manteniendo, de un carnaval con simbolismo especial, que debe de ser declarado Bien de Interés Inmaterial cuanto antes. Yo desde luego apoyaré todos los pasos para mantener todas nuestras tradiciones y esencias».

Rosita Roiz, 'Campanera Mayor', después de recibir la distinción dio las gracias a la asociación «y a Dios y a la vida por permitirme poder disfrutar de esta fiesta».

Antes de la degustación de una paella en la carpa y de un té con orujo ofrecida por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, las diferentes asociaciones recorrieron las calles de Piasca.

Los actos de la mañana se completaron con la realización de una ruta guiada gratuita de senderismo por los diferentes pueblos de la Paré de Piasca, ofrecida por el programa Naturea Cantabria, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, con un parque infantil gratuito para los más pequeños.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas hubo un pasacalles de todas las asociaciones participantes en el carnaval, desde la rotonda de la localidad de Ojedo, hasta la torre del Infantado de la villa de Potes.

Por la noche, de nuevo en la localidad de Piasca, a partir de las 21.00 horas, se celebra en la carpa de Piasca una cena gratuita para todos los asistentes. Seguidamente, actuará el showman Gorka Arranz, dando paso a una verbena que estará amenizada por el dúo Sal y Pimienta, y en los descansos será el turno de la discoteca móvil 'Disco Cardeo'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios