Abate un corzo de dos tiros sin bajarse del coche en el coto de Val de San Vicente

Imagen del corzo abatido este domingo en Val de San Vicente./OPC
Imagen del corzo abatido este domingo en Val de San Vicente. / OPC

El Seprona ha conseguido localizar al presunto autor, un vecino del mismo municipio de 67 años al que se han abierto diligencias por cazar el animal en época de veda

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZVal de San Vicente

Un hombre ha matado presuntamente a un corzo disparándole dos tiros sin siquiera bajarse del coche. Lo hizo cuando pasaba por la carretera de Molleda, en pleno coto de Val de San Vicente y estando en época de veda. La colaboración ciudadana ha hecho posible la localización del supuesto autor de los disparos, un vecino del mismo municipio de 67 años de edad, al que se han abierto diligencias en calidad de investigado por estos hechos.

Es la segunda vez que ocurre algo semejante en muy poco tiempo. El 20 de febrero la Guardia Civil detuvo a otro hombre de 54 años por cazar presuntamente a un venado de forma furtiva, sin ningún permiso y con métodos que están prohibidos. En esa ocasión, el cuerpo del animal fue encontrado decapitado en un paraje de Ucieda-Ruente, mientras que la cabeza estaba en un cobertizo de Ucieda.

El caso del corzo de Val de San Vicente ocurrió este domingo, 4 de marzo. Al parecer, se dio aviso a la Guardia Civil de que un corzo del coto había sido abatido por disparos desde un vehículo. Al llegar, los agentes comprobaron que se trataba de un macho, que estaba muerto y presentaba un disparo en una paletilla. De gestiones posteriores, el Seprona averiguó que esa tarde, un vehículo circulaba por la carretera que lleva a Molleda y se detuvo ante la presencia del corzo, que estaba a 200 metros de la vía. El conductor siguió la marcha. Pero regresó a los pocos minutos al lugar. Según relata la Guardia Civil, el hombre paró de nuevo el vehículo y al parecer efectuó desde el interior del mismo dos disparos. El corzó cayó abatido al instante. Después, al saberse observado, el conductor se marchó.

Con estos datos, los agentes pudieron identificar al presunto autor de la muerte del animal, que fue localizado al día siguiente, el lunes 5 de marzo. Resultó ser un hombre de 67 años, natural de un pueblo de Val de San Vicente (no han trascendido más datos para no dar pistas sobre su identidad), al que la Guardia Civil ha procedido a investigar como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por cazar un corzo «cuando está expresamente prohibido, ya que se encuentra en veda». Además, los mismos guardias le han intervenido las cinco armas de su propiedad, que han sido depositadas en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera. Del animal muerto se han hecho cargo técnicos auxiliares del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

La propia Guardia Civil destaca que esta actuación se ha realizado después de la de hace dos semanas, por la decapitación de un venado en Ucieda-Ruente. Indica que aquel ejemplar fue considerado como «uno de los mejores de la zona» y que la cabeza con su cuerna «era un trofeo de importancia, no alcanzando la categoría de oro por décimas, ya que tras sus diferentes mediciones alcanzó 180,8 puntos de los 181 necesarios».

Dos imágenes del venado decapitado hace quince días en Ucieda-Ruente y las cinco armas intervenidas al presunto autor de la muerte del corzo este domingo. / OPC

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos