Adif saca a licitación la supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera

Adif saca a licitación la supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera
Javier Cotera
Alfoz de Lloredo

El presupuesto asciende a un millón de euros y el plazo para la ejecución es de ocho meses

DM .
DM .Santander

ADIF, la empresa estatal que administra las infraestructuras ferroviarias, ha sacado a licitación la supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera, en el término municipal de Alfoz de Lloredo. El presupuesto de licitación asciende a 997.321,5 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses.

Una reivindicación de los vecinos de la zona, que quieren que mejore la seguridad. No es el único paso peligroso, ya que la línea entre Santander y Oviedo contiene numerosos puntos peligrosos, en los que ADIF trabaja para eliminarlos. La empresa dependiente del Ministerio de Fomento asegura en un comunicado que su intención es «la supresión progresiva, hasta el 2024, de los 74 pasos a nivel de toda la red». También el municipio de Cabezón ha sido muy reivindicativo, al haber registrado en los últimos años dos accidentes con tres víctimas mortales. Especialmente peligroso es el paso a nivel de Calleja Redondo.

La intención de ADFIF es eliminar este paso conocido como el de 'Lumbrera' que actualmente está protegido con semibarreras automáticas y está situado en la línea de Feve Santander-Oviedo. La solución que se plantea es la construcción de un paso superior para salvar la vía férrea. Los trabajos contemplan el desbroce de la zona, el movimiento de tierras para adaptar el emplazamiento y construir los accesos al tablero, la elaboración de los sistemas de drenaje, la reposición de servicios, la construcción de la capa de firme y las correspondientes obras de señalización. Por último, se llevará a cabo la integración ambiental.

Otros 9 pasos, en fase de redacción

En su intención de eliminar los pasos a nivel que hay repartidos por toda la región, ADIF ha licitado «recientemente» con una inversión «superior a los 700.000 euros» la redacción de los proyectos que permitirán la supresión de otros nueves pasos a nivel de la red de FEVE en Cantabria. Según informa el administrador ferroviario en un comunicado, se trata de siete pasos de la línea Santander-Oviedo (2 en el término municipal de Cabezón de la Sal; 1 en Bezana, 2 en Miengo, 1 en Reocín, y 1 en Piélagos) y otros dos en la lídea Orejo-Liérganes, ubicados en el municipio de Riotuerto.

Fotos

Vídeos